22 febrero, 2006

Artículo en Nuestro Ambiente 2006

Desde nuestra aparición como Banda de Música a principios de los años 80, hasta el momento actual, la finalidad de la misma ha sido contribuir a desarrollar las capacidades musicales de sus miembros, mediante la superación constante de la calidad técnico-interpretativa de la propia Banda, para poder así trasladarlo, principalmente, al pueblo de Montilla.

Para alcanzar estos objetivos, desarrollamos un completo calendario anual de actividades, que van desde actuaciones de diversa índole, hasta la enseñanza y estudio de la música en nuestra Escuela de Educandos, atendida por profesionales cualificados, y que es nuestra principal cantera.

Cada uno de nuestros conciertos, desfiles procesionales, pasacalles, etc., están precedidos por muchas horas de estudio y ensayos, para conseguir que tengan la máxima calidad posible, buscando siempre la renovación de nuestro repertorio y la diversidad de estilos musicales.

Es en este ámbito en el que nos acercamos a la Semana Santa, en una de nuestras actividades fijas. Comenzamos con un concierto, en el que presentamos parte de las marchas que se estrenaran días después en la calle, completado con las que durante años se han convertido en clásicos de la música cofrade, la realización del mismo ha pasado por todas las parroquias de nuestra localidad. Las obras quedan listas para tocarlas cada vez se precise, de esta forma, cada cofradía con la que colaboramos tiene a su disposición varias decenas de partituras con las cuales acompañar a sus titulares, de la forma mas apropiada para cada una de ellas. Además de esto, se montan todas aquellas que nos sean solicitadas desde las Hermandades. En la actualidad, procesionamos acompañando a Nuestra Señora de la Esperanza el Jueves Santo y a Nuestra Señora de la Soledad la noche del Viernes.

Una de las características principales de nuestra Banda, es la versatilidad a la hora de buscar diferentes matices de interpretación, dependiendo del tipo de cofradía con la que desfilamos. Así para el “Prendimiento”, la brillantez de sonidos y los ritmos fuertes predominan en marchas como "Macarena" (Abel Moreno), "Esperanza Marinera", "Jueves Santo" (Ángel Cruz), "Pasan los Campanilleros"… dando así un aire más festivo. El recogimiento y la sobriedad se reservan para la noche del Santo Entierro, con sonidos más opacos y calmados. "Amarguras", "Soledad Franciscana", "La Madrugá", "Yone"… invitan a la serenidad que impregna esta Hermandad.

Otra de nuestras señas de identidad son las obras compuestas expresamente para la Semana de Pasión en nuestra localidad, empezando por las de nuestros compañeros “Una Luz en el Camino”, de David García Carmona (Profesor del Conservatorio Profesional de Lucena) y “Solera Cofrade”, de Prudencio Márquez Almansa (Profesor del Conservatorio Profesional de Córdoba). De nuestro paisano Ángel Cruz (autor de la música y letra de “Canto a Montilla”), “Jueves Santo” y “Divino Galileo”, “La Levantá” de Andrés Martos...

La evolución en la música cofrade nos está llevando a ver en nuestra localidad a Bandas de gran nivel, que contribuyen con su presencia al enriquecimiento de nuestra cultura, y al deseo de muchos de nuestros paisanos de que sus hermandades sean acompañadas con este tipo de agrupaciones, sirviendo esto a su vez para la difusión de las mismas, lo cual es motivo de satisfacción para nosotros. Después de muchos años y esfuerzos, el público que contempla las procesiones hoy ya se detiene a escuchar y no son pocos los que reconocen marchas dentro del gran número que existen de ellas, lo que nos hace sentir satisfechos en la parte que nos toca.

Queremos agradecer a la Asociación de AA. AA. Salesianos la oportunidad que nos brinda para expresarnos, e invitar a todos los Montillanos a nuestro próximo Concierto de Marchas Procesionales, que tendrá lugar pocos días antes de la Semana Santa.

Víctor M. Cáliz Marqués
redmadu@hotmail.com

La Banda de Música el Viernes Santo

No hay comentarios :

Publicar un comentario