04 octubre, 2006

Beneficios de la enseñanza musical

Voraz lector de todo lo que cae en mis manos, descubrí un interesante artículo sobre lo beneficioso que resulta recibir clases de música en los niños. El citado artículo fue publicado en "Diario Médico", prensa especializada pero que siempre incluye algunos artículos para los no familiarizados con la medicina y que fácilmente se puede encontrar en todos los hospitales públicos. Siempre que tengo ocasión lo hojeo y leo lo que para mí considero más interesante. Se trata de una publicación gratuita y su lectura hace más llevadera los tiempos de espera en estos centros, además de mantenernos informados de los últimos avances médicos. Aquí tenéis el citado artículo:

Recibir clases de música mejora el desarrollo cerebral

La música amansa a las fieras, pero también ayuda a tener un mejor desarrollo del cerebro, tal y como se desprende de un estudio que se publica en "Brain" y que ha valorado con magnetoencefalografía la evolución cerebral en niños que seguían clases de música y en otros que no. DM. Nueva York

El equipo de Laurel Trainor, profesor de Psicología, de Neurociencias y de Comportamiento de la Universidad McMaster, en Canadá, ha demostrado por primera vez la evidencia que sostiene que los niños que reciben clases de música tienen un desarrollo cerebral diferente y muestran una memoria un año superior a su edad biológica. Los resultados del estudio se publican en el último número de Brain.

El citado grupo ha medido los cambios que se producen en el cerebro en respuesta a los sonidos en niños de entre cuatro y seis años. En un año se tomaron cuatro medidas cerebrales a los dos grupos establecidos: los que seguían el método Suzuki (aprendizaje musical a partir de los dos o tres años) y los que no iban a clases extraescolares. Se determinó que los niños de más edad que recibían lecciones de música registraban mejores puntuaciones en el índice IQ que los que iban a clases de teatro. El grupo de Trainor seleccionó el método de Suzuki porque sigue el mismo programa en las clases y en sus familias.

El estudio se diseñó para valorar la respuesta auditiva en un periodo de un año, si la respuesta a los principales sonidos hace que maduren diferentes respuestas y cómo afectaban las clases musicales al desarrollo cerebral de los niños.

Al comienzo del estudio, seis niños (cinco niños y una niña) empezaron con el método Suzuki y otros seis (cuatro niños y dos niños) no recibieron lecciones extraescolares.

La actividad cerebral se midió mediante magnetoencefalografía cuando los niños escuchaban dos tipos de sonidos: un tono de violín y un ruido de estallido.

Dicha actividad se registró cuatro veces al año y en el primer y cuarto registro los niños también completaron un test musical para ver si eran capaces de discriminar ciertas armonías, ritmos y melodías. Además, se sometieron a un test de memoria para poder analizar su evolución.

Los niños que siguieron el método de aprendizaje musical de Suzuki mostraron los mayores cambios en la respuesta a los tonos del violón y se relacionó con una mayor discriminación de los sonidos y con una mayor atención si se comparaban con los niños que no iban a clases extraescolares. Los análisis de habilidades musicales sugieren que existe una mejoría en el procesamiento del ritmo, la armonía y la melodía al año en los niños que estudian música. La capacidad general de la memoria también era mejor en este grupo de niños.

Diversas capacidades

Trainor ha destacado que se han observado otras ventajas en las capacidades no musicales, como en la literatura, memoria verbal, procesamiento visioespacial, matemáticas e índice IQ, "lo que sugiere que las clases musicales tienen un efecto en cómo el cerebro conecta la información recibida y la almacena en la memoria".

Los trabajos anteriores habían demostrado que el aprendizaje musical mejoraba el IQ en los niños en edad escolar, "pero nuestro trabajo explora cómo afecta al desarrollo cerebral. Está claro que la música es buena para los niños y para su desarrollo cognitivo, por lo que se recomienda que forme parte de la enseñanza infantil y primaria".

La siguiente fase es valorar cómo afecta aprender música en los adultos.

1 comentario :

  1. Este artículo es esclarecedor.
    los griegos ya conocían de la importancia de la música en la enseñanza, y han tenido que pasar 2500 años para caer en la cuenta de que no podemos permitirnos el lujo de tener la asignatura de música de relleno en los planes de estudios . ¡NO! ¡debe de tener la misma importancia que la que mas!

    Por favor, Marquiano, hágame llegar el original de este artículo...que voy a empapelá Montillarrrrrrrr......

    un saludo de fhctrompeta, sigue así Marquiano

    ResponderEliminar