12 junio, 2008

Sobre el Concierto XXVI Aniversario

Celebrábamos el XXVI aniversario de la fundación de nuestra banda de música y lo hicimos como siempre, ofreciendo un concierto a la ciudad de Montilla, con la mayor de las ilusiones y dando lo mejor de nosotros mismos. Todas las obras que interpretamos ese día fueron de corte programático o descriptivo, basados en motivos extramusicales, como son el guión de una zarzuela, una película, un libro o, simplemente, una imagen evocadora.

Entre las obras seleccionadas, música original para banda, La Fantasía Sinfónica El Quijote que fue compuesta en 2004 para conmemorar el IV Centenario de la creación de la obra de Cervantes. Ferrer Ferrán (1966), su compositor, es referente para la escritura compositiva para banda en nuestro país y en todo el mundo. También para esta formación de viento, Fantasía Español, del estadounidense John Higgins y la obra descriptiva de Jacob de Haan (1959), compositor holandés muy reconocido dentro del repertorio para banda de concierto.

Abríamos el concierto con el pasodoble de la zarzuela La Calesera, obra que representa la cumbre de la brillante carrera del granadino Francisco Alonso (1887-1948). Por último, cerramos con dos magníficas bandas sonoras: El último mohicano, de Trevor Jones y Raudy Edelman; y La saga de El padrino, del genial Nino Rota junto a Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, que fue nominada y ganadora del Oscar en 1974.


José García Carretero (Montilla, 1953)
Aunque su profesión nada tiene que ver con el resto de las actividades que conforman sus aficiones, Pepe ha estado ligado en los últimos veinte años al mundo del canto coral, a la presentación de informativos y al teatro.

Así, durante sus nueve años de estancia en Baena (Córdoba) por motivos laborales (1979-1988) contribuyó a la fundación de la Agrupación Coral de esta localidad y fue miembro activo de la misma, participando en numerosos conciertos, así como en diversas zarzuelas e incluso en tres representaciones de la ópera Tosca (G. Puccini), en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, formando parte del coro y compartiendo escenario nada más y nada menos que con Plácido Domingo. Fue también socio fundador de Radio Baena F.M. y, durante algún tiempo, presentó programas de diversa índole.

Ya destinado en Montilla, ejerció como presentador en los Informativos de TVC Olymar -hoy Montilla Televisión- y, años más tarde, lo fue también, durante algunos meses, de Canal Córdoba. Igualmente, es miembro activo del Grupo de teatro "La Cepa" de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, participando en diversas obras. También interpreta el personaje de "Herodes" en la Representación Dramática de La Pasión. Hoy debuta con la Banda de Música "Pascual Marquina" como narrador en la obra titulada El Quijote, de Ferrer Ferrán.

José García Carretero, entre Isabel, Candelaria, Diego, Mª José y Aída.

No hay comentarios :

Publicar un comentario