03 abril, 2011

Entrevista cofrade a nuestro Tesorero

El Blog Cofrade Montillano publicó hace unos días la siguiente entrevista a la Banda de Música "Pascual Marquina" de Montilla, más concretamente a nuestro compañero Manuel Ordóñez Cañete, saxofón alto 1º y miembro de la Junta Directiva.

Queremos dar las gracias a este espacio por darle cabida a nuestra Banda de Música y darnos la oportunidad de comentar la actividad que desarrollamos en el ámbito cofrade.

Entrevista
Hablamos con la Banda montillana "Pascual Marquina" de sus actividades cofrades para el 2011


La Banda de Música “Pascual Marquina” de Montilla en un Concierto de Semana Santa organizado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.
Iglesia de San Pablo. Año 2009.

1º-¿Cómo van los preparativos para esta Semana Santa 2011 en la Banda Pascual Marquina?

Como en el resto de bandas que tienen actuaciones durante la Cuaresma o en Semana Santa, el trabajo de los días previos es mucho más intenso, si cabe, aumentando el número de ensayos e intentando que todo suene con la mejor calidad posible. Además de las salidas procesionales, estamos preparando el VI Concierto de Cuaresma solidario que organiza la Hdad. del Stmo. Cristo del Amor, que en esta ocasión ha querido contar con la participación de la Banda de Música. Se interpretarán marchas de grandísima calidad y armonía, llenas de dulces melodías capaces de conmover y poner el vello de punta a quien las escucha.

Paralelamente, una de las actividades fijas en nuestra agenda musical es el Concierto de Semana Santa, que este año, como novedad, contará con la participación del Coro Rociero “Ntra. Sra. de Belén” de Montilla, al cual le estamos muy agradecidos por aceptar desde un primer momento esta colaboración. Con sus voces cantarán a la Semana Santa, poniendo letra a varias marchas y llenándolas de color y sentimiento. Como veis, dos conciertos muy diferentes a los que merece la pena asistir.

2º-Para esta Cuaresma 2011, ¿tenéis alguna marcha nueva que no hayáis tocado en anteriores años?

El repertorio de la Banda, como el de la mayoría de agrupaciones, se va ampliando y renovando continuamente. Así pues, junto con las marchas clásicas, cada año se interpretan otras de nueva composición, algunas de ellas por petición expresa de las Hermandades con las que procesionamos. Por poner un ejemplo, el año pasado estrenamos Margot y Tras tu verde manto, ésta última dedicada a la Esperanza de Córdoba. Este año, Madrugá de canela y clavo (2009), es la marcha que queremos dar a conocer al pueblo de Montilla. Además, tocaremos otras que, sin ser nuevas, sí lo son para muchos. Existe multitud de marchas realmente impresionantes que, posiblemente, son desconocidas por la gran mayoría de los montillanos, marchas que la Banda de Música ha querido recuperar de su extenso repertorio de música procesional y que vuelven a ver la luz tras varios años sin ser interpretadas.

3º-¿Es ésta la época más importante del año para los miembros de vuestra banda?

Es tan importante como las demás. Cada concierto, pasacalles o actividad que organiza o en la que participa la Banda de Música es importante para nosotros. Durante todo el año dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a preparar conciertos de diversa índole, con diferentes tipos de música, ofreciendo en cada momento lo que numerosos montillanos están esperando de nosotros. Después de cada concierto, preparamos otro nuevo para la siguiente ocasión. Del mismo modo, al llegar la Semana Santa, nos volcamos de lleno con las actuaciones propias de la época, intentando transmitir nuestra particular visión de la música cofrade.

4º-¿Cuántas salidas procesionales tenéis para esta Semana Santa?

Como tradicionalmente lo viene haciendo, la Banda mantiene su salida procesional acompañando a la titular de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Preso en la tarde del Jueves Santo montillano, así como a la Hdad. del Santo Entierro, tras la Virgen de la Soledad en la tarde-noche del Viernes Santo. Este año, además, la Banda de Música estará presente en la Semana Santa de Lucena, acompañando a Ntra. Sra. de la Soledad, que procesiona el Sábado Santo.

Para cada cofradía se buscan matices muy diferentes de interpretación, poniendo de manifiesto la versatilidad de la Banda a la hora de interpretar música de Semana Santa. Los ritmos fuertes y la brillantez de sonidos se reservan para Ntra. Sra. de la Esperanza, con marchas como Macarena (Abel Moreno), Pasan los Campanilleros o Estrella Sublime. En cambio, para el Viernes y Sábado Santo procuraremos el recogimiento y la sobriedad, con marchas mucho más serenas, tales como Amarguras, La Madrugá o Ione, con sonidos más opacos y calmados.

5º-Momentos en la Semana Santa de Montilla hay muchos. ¿Cuál es el vuestro?

Uno de los momentos más importantes es el de la celebración de nuestro Concierto de Semana Santa, en el que cada año, normalmente el domingo anterior al Domingo de Ramos, presentamos parte de las marchas que días más tarde sonarán por las calles de nuestra ciudad. El año pasado participó el Coro de la Escolanía Celia Méndez del Colegio de la Asunción, y este año lo hará el Coro de Belén como ya he comentado. Otros años se ha dedicado a la Semana Santa de Córdoba, Málaga o Sevilla -interpretando marchas propias de estos lugares-, otro se hizo como homenaje al gran compositor Emilio Cebrián, etc., si bien cabe destacar en el que se presentó el disco “Solera Cofrade” (2007) para conmemorar nuestro XXV Aniversario. En definitiva, un concierto que, como el resto, preparamos con toda la ilusión y esmero.

Tampoco podemos olvidar el momento de la salida tras el palio de María Stma. de la Esperanza, en una Plaza de La Rosa expectante y abarrotada de gente, así como la salida de Ntra. Sra. de la Soledad, momento en el que muchos ya esperan que la Banda comience con los sones de “Soledad Franciscana” a las puertas de San Agustín.

6º-En los muchos años de salidas procesionales, ¿hay alguna anécdota que nos podáis contar?

En los quince años que llevo en la Banda -de los veintinueve que cumple este año-, recuerdo el Concierto de Semana Santa del año 1998, que se celebró en la Iglesia del Convento de Santa Clara. Mientras estábamos tocando, se fue la luz durante unos segundos. Sin embargo, la Banda siguió con la marcha a oscuras, como si no hubiese pasado nada. Suerte que la luz volvió enseguida. No olvidaré aquel momento del que fue mi primer concierto como saxofonista.

También recuerdo, esta vez con cierta tristeza, el Viernes Santo de hace algunos años, en el que durante el desfile procesional de la Hdad. del Santo Entierro comenzó a llover de manera intensa. Íbamos por el Llanete de la Cruz cuando, en unos segundos, la procesión se deshizo y todo el mundo salió corriendo buscando cobijo. Mis compañeros de la Banda y yo regresamos a la Iglesia de San Agustín, donde tocamos La Madrugá -entre otras- ante los fieles que allí se congregaron tras lo sucedido.

7º-Por último, ¿qué le dice tu banda a toda la gente de Montilla y de la provincia que nos lee para esta Semana Santa?

En primer lugar, animar a todos aquellos que no sean de Montilla a que nos visiten y descubran los atractivos de la Semana Santa montillana, que son muchos y muy variados; y dentro del panorama musical, destacar el gran nivel de las diferentes bandas de la localidad, que están contribuyendo al enriquecimiento de nuestra cultura. Y a los paisanos, agradecer su compañía durante todo el año e invitar -a los que queden- a que conozcan nuestra música. Podrán descubrir una nueva forma de entender la música procesional.

Aprovecho para enviaros un cordial saludo a los que leéis este blog, en nombre de todos los componentes de la Banda de Música “Pascual Marquina” de Montilla, y os invitamos a los próximos conciertos de la Banda, que tendrán lugar el sábado 2 y el domingo 10 de abril.

1 comentario :

  1. es que escribe o habla.... bien, bien, bien... que apañaito es este chico!!!!

    ResponderEliminar