17 mayo, 2011

Concierto XXIX Aniversario

CONCIERTO XXIX ANIVERSARIO
BANDA DE MÚSICA
"PASCUAL MARQUINA"


DOMINGO, 29 DE MAYO
12:30 HORAS
TEATRO GARNELO


Entrada por invitación, que se podrá recoger en la taquilla del Teatro Garnelo, antes del concierto, hasta completar aforo.


Dicen que cumplir años es señal de que se goza de buena salud y de que todo marcha bien. Por eso, este año que cumplimos nuestro XXIX Aniversario, un año más de esfuerzo e ilusión, también queremos celebrarlo, al igual que hicimos el año pasado y haremos el que viene, si nada lo impide, de manera especial. Y qué mejor forma de celebrarlo que regalando música.

Así pues, el Concierto Extraordinario del XXIX Aniversario de la Banda de Música “Pascual Marquina” de Montilla tendrá lugar el próximo domingo, 29 de mayo, a las 12:30 horas, en el Teatro Garnelo, bajo la dirección de Francisco Hidalgo Cruz. Será un concierto con gran variedad de estilos musicales, en el que se combinarán obras clásicas, zarzuela, bandas sonoras o música pop.

Es de destacar que, en esta ocasión, interpretaremos el "Concierto para Trompeta" de J. Haydn, con nuestro compañero Víctor Luque-Romero como solista. Además, y como novedad, contaremos con la participación del reconocido tenor Rafael Chía, junto con el que interpretaremos también varias piezas. Aprovechamos desde aquí para agradecerle su colaboración en este concierto conmemorativo.

Sin más, os dejo con el programa de mano y con unas breves reseñas biográficas de los solistas, esperando veros a todos allí y deseando que disfrutéis del concierto tanto como nosotros. Sin duda, ese será nuestro mejor regalo de cumpleaños.

1ª PARTE

CABALLERÍA LIGERA

Obertura
F. von Suppé

CONCIERTO PARA TROMPETA
I. Allegro - II. Andante - III. Allegro
J. Haydn - arr. J. Hanniken
Trompeta solista: Víctor Luque-Romero Lucena

2ª PARTE

MOMENT FOR MORRICONE

El bueno, el feo y el malo
E. Morricone - arr. J. de Mey

NINO BRAVO EN CONCIERTO
Noelia - América - Un beso y una flor - Libre
arr. M. Calero
Tenor solista: Rafael Chía

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
Selección de la Zarzuela
F. Chueca

GRANADA
Fantasía española
A. Lara - arr. J. Teruel
Tenor solista: Rafael Chía

VÍCTOR LUQUE-ROMERO LUCENA, trompeta

Nace en 1985 en Córdoba. A los 11 años, comienza sus estudios musicales en la Banda de Música “Pascual Marquina” de Montilla, recibiendo sus primeras clases de solfeo y trompeta con D. Francisco Hidalgo Cruz. Posteriormente, realiza sus estudios de Grado Elemental en el Conservatorio Elemental de Montilla y los de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Córdoba.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores reconocidos mundialmente, como Denis Konir, Antonio Ureña, Benjamín Moreno, Jesús Rodríguez, Max Sommerhalder, Pacho Flores y Arturo García Espinos, entre otros. También ha colaborado junto a la Orquesta de Córdoba en la Ópera Bohème.

Actualmente, compagina su tarea de profesor de viento metal en la Escuela de Música de la Banda “Pascual Marquina” de Montilla con sus estudios de 4º de Grado Superior en el Conservatorio de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, con el profesor Jesús Rodríguez Azorín.

RAFAEL CHÍA, tenor

Nace en 1962 en Puente Genil (Córdoba), comenzando en el Conservatorio Superior de Música de dicha capital su formación académica (1984) hasta obtener el título de Profesor de Canto. Posteriormente, reside en Italia para perfeccionar técnica vocal, repertorio e interpretación en la Academia d’ Arte Lirica “Cittá d’ Osimo”, y su tutor, el barítono Gualtiero Mantini, que lo integra en el Gruppo Lirico Vocale d’ Ancona.

A su regreso, concluye los estudios de Grado Superior en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En esta trayectoria académica, cabe mencionar también los consejos de Alfredo Kraus y Pedro Lavirgen, principalmente, entre otros.

Ha actuado en numerosos teatros –temporadas de zarzuela en el “Teatro de Madrid” y “Compañía Lírica Española”– y en auditorios como el de Santiago de Compostela, “Manuel de Falla” de Granada, “Centro Cultural de la Villa” de Madrid, “Padilla” de Almería, Santander, etc. En 1996, tiene su debut operístico en el teatro “Jovellanos” de Gijón, interpretando el rol de “Turiddu”, con la ópera “Cavalleria Rusticana” de Leoncavallo.

Asimismo, ha realizado grabaciones para R.N.E. de obras de Monteverdi, y para Canal Sur Televisión del oratorio “Beatus Vir” de Vivaldi.

En la actualidad, colabora con Miguel Ángel García en el programa “Ciclos de Órgano”, ofreciendo conciertos de música sacra en numerosas ciudades andaluzas.

Fundó, en 1993, el Centro de Arte Lírico de Granada, y es profesor de Canto en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario