29 febrero, 2012

Entrevista cofrade a nuestro Director

Unos días después del comienzo de la Cuaresma, el blog cofrade Rincón del Costal Montillano publica una entrevista a nuestro Director, Francisco Hidalgo Cruz, que nos cuenta algunas vivencias personales relacionadas con la Semana Santa, así como algunas novedades de la banda para este año.

Desde estas líneas, queremos agradecer al administrador de este espacio, D. Gabriel León, el haber contado con la Banda de Música para hacer partícipes a todos los lectores del blog de su testimonio. Os dejamos con la entrevista:


Entrevista

1. Como actual director de la Banda Pascual Marquina, ¿qué nos podría contar sobre la vida, durante todo el año, de dicha corporación musical de nuestra localidad? Actos que realice, etc.

Nuestra Banda de Música está activa durante todo el año, es decir, todos los fines de semana nos reunimos para ensayar. Así vamos montando el repertorio nuevo de cada concierto. Muy pocas son las piezas que repetimos de un concierto para otro. Este planteamiento nos obliga a no bajar la guardia y tratar de superarnos en cada actuación. Además, tenemos funcionando todo el año una escuela de educandos en la que se ha creado una Banda de Iniciación, que dirige nuestro compañero Rafal Tejada, la cual hizo su presentación en octubre de 2011.

En nuestras actuaciones, claramente se puede destacar la gran variedad de estilos musicales que interpretamos: adaptaciones de clásica, folclore, pop, rock, por supuesto música originalmente escrita para banda, etc. Bueno, en nuestro repertorio cabe casi todo lo que os podáis imaginar. En nuestro blog podéis constatar este hecho. Os invito a que lo visitéis.

Nuestros conciertos suelen ser en el Teatro Garnelo o en otros foros adecuados para este formato de concierto clásico. También tenemos a lo largo del año varios pasacalles y, por supuesto, la Semana Santa.

2. ¿Cómo recuerda los inicios de la Banda Pascual Marquina?

Los comienzos con D. Miguel Jiménez Urbano como director, en 1982, fueron muy ilusionantes, sobre todo porque a los once años uno tiene toda la ilusión del mundo. Fue la llegada de D. Juan J. Amores, en el año 1986, por aquel entonces militar destinado en la desaparecida Banda de Música del Cerro Muriano de Córdoba, la que influyó positivamente en los chicos que empezábamos. Y así se gestó un fuerte y sano brote en nuestras vidas. Tanto es así que los siguientes directores han salido de esta hornada: nuestro compañero David García, que ha dirigido durante catorce años y un servidor, que lo hace desde abril de 2007.

3. En qué aspectos cree usted que han evolucionado musicalmente las bandas, en general, con la inclusión de nuevos instrumentos como bombardinos, fliscornios, etc. en banda del estilo de cornetas y tambores o agrupación musical.

En los últimos treinta años ha habido un gran auge de los instrumentos musicales de metal en Andalucía. Estos se han popularizado gracias a la colaboración de técnicos en la materia, que han asesorado a las primigenias bandas de cornetas y tambores andaluzas. Primero se incorporaron las trompetas, que dieron profundidad armónica a las tradicionales melodías de las cornetas; después fue el trombón de pistones el que pasó a defender la base armónica. A mi entender, éste es el punto de inflexión, un hito importante para las agrupaciones musicales, que pasan a dar protagonismo principal a la trompeta frente a la corneta. Posteriormente se incorporaron a la agrupación el fliscorno (fiscorno o fliscornio, son voces utilizadas también en español), el bombardino, y por último, la tuba. Estos tres últimos dan suavidad al sonido de las bandas, limando estridencias de los instrumentos cilíndricos como son la trompeta y el trombón. Por supuesto, la última incorporación, la tuba o bajo, es primordial, por la profundidad que aporta al grupo. Sólo falta un miembro de la familia del viento metal: la trompa. Es el más complejo y, posiblemente por esto, todavía no se ha incorporado. Pero no va a tardar en hacerlo, ya que es un sector, el de las bandas, en el que se está innovando continuamente.

No hemos sido en Andalucía pioneros de las bandas de metales (Brass Ensembles). Son muy comunes en el resto de Europa y en EE. UU. desde mucho tiempo antes. No en vano, fue en Alemania donde se inventó el pistón para estos instrumentos de viento en 1815, y se inventaron en Francia hacia 1835 saxhornos como el bombardino y la tuba. Estos instrumentos se han utilizado a finales del S. XIX en las bandas de música militares de toda Europa y de España. Una variante típica de las bandas militares en Andalucía han sido las bandas de cornetas y tambores.

Sí es cierto que en nuestra tierra hemos estampado nuestro seño, como en todo lo que hacemos, creando un estilo propio a la hora de organizar estos grupos de metales y percusión, mezclando el carácter festivo de nuestra Semana de Pasión y el aire de nuestra música más popular y, a la vez, tan internacional como es el flamenco.

4. ¿En qué cosas cree usted que ha evolucionado la Semana Santa de Montilla?

Si echamos la vista atrás, el primer cambio que salta a la vista es el aumento de hermandades que procesionan. Debido a esto, el nivel de organización y exigencia del público ha sido cada vez mayor, en todos los aspectos, también en el musical.

Coexisten en nuestra Semana Mayor hermandades con solera que mantienen tradiciones locales; y hermandades más novedosas que han incorporado costumbres de otros lugares, fundamentalmente de Sevilla. A mi entender, todo esto es parte de una evolución que, en cualquier caso, siempre es positiva.

En el plano musical nos encontramos en la misma tesitura, las bandas mantienen repertorio tradicional, a la vez que van incorporando marchas de toda Andalucía, sobre todo de Sevilla.

5. ¿Cómo era la Semana Santa de su infancia? ¿Qué cosas vivía usted que ya se han perdido?

La Semana Santa que a mí me ha tocado vivir es la de la incipiente democracia, el 23 F, Naranjito, etc. O sea, los primeros años de la década de los 80.

Un día clave de la Semana Santa que evoca olores y sabores es el viernes en la Calle Ancha, en la esquina con Fuente Álamo. Sabores y olores del “arresú” y la caña de azúcar, que todo el mundo cataba.

Recuerdo también la importancia en mi familia de mantener una tradición que no comprendía, pero era muy gratificante. Se trataba de estrenar una prenda de vestir el Domingo de Ramos. “El que no estrena, se queda sin manos”, se decía.

Recuerdo con nostalgia la procesión de mi barrio, de mi calle, puesto que yo vivía al lado de la Parroquia de la Asunción (nos referíamos a ella como la iglesia grande). El martes era para los niños del barrio de las casas nuevas un día grande.

Nos dirigíamos grandes y pequeños a la hermandad para conseguir una vela, con urgencia por temor a que se acabaran, para alumbrar en la procesión. La premisa era ir bien arregladito con tu ropa de los domingos. No era necesario ir de nazareno, aunque también los había, pero eran los menos. Aunque yo siempre pensé que mi participación en el desfile procesional era de nazareno pero sin capirote, defendiéndome de las miradas inquisidoras, sólo con el atributo de la vela.

6. ¿Qué novedades tiene la Banda Pascual Marquina para la Semana Santa 2012?

Este año estrenamos marchas nuevas que se interpretarán en el concierto y otras en los desfiles procesionales. Pero para nosotros, lo más importante es la incorporación de nuevos componentes a la banda, que año tras año vamos puliendo para que estén a punto en estas fechas.

En el concierto sacro que será el domingo, 18 de marzo, a medio día, proyectaremos imágenes de la Semana Santa de Montilla, y el repertorio serán marchas alusivas a las diferentes hermandades. Todo esto se hará con motivo de nuestro XXX aniversario, además de otros actos que se irán sucediendo a lo largo del año.

Otra novedad para este año es que acompañamos a Nuestra Señora de la Paz el Domingo de Resurrección en Montilla.

7. ¿Cómo comenzó a formar parte del mundo de las bandas? ¿Cuáles fueron sus inicios como músico?

Ya he explicado un poco los inicios de la Banda Pascual Marquina, que coinciden con los míos en la música. A los once años comencé con D. Miguel Jiménez a estudiar Solfeo, y a los catorce empecé los estudios de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, que culminé con el catedrático D. Jesús Rodríguez Azorín. Actualmente, me dedico a dar clase en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, pero desde mis comienzos estoy ligado a la banda.

8. Como músico, ¿cómo ve el nivel general de las bandas de la provincia de Córdoba?

El nivel es bastante alto. Los músicos y las directivas de las asociaciones se preocupan por mejorar la calidad. Cada vez se ensaya más meses al año, incluso algunas bandas ensayan todo el año, y buscan apoyo de técnicos en la materia. Esto es significativo, el público también se está acostumbrando a escuchar a bandas que vienen de otros lugares y, al comparar, se vuelve más exigente.

9. Despedida.

Por último, me gustaría agradecer a D. Gabriel León, administrador de este magnífico blog, la oportunidad que nos brinda para poder transmitir a sus lectores las inquietudes de nuestra banda. La Banda Pascual Marquina os quiere dedicar un afectuoso saludo, y os invita a todos a los actos programados en su XXX aniversario. Un abrazo para todos los lectores del blog Rincón del Costal Montillano.

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