05 marzo, 2012

Entrevista cofrade a nuestro Presidente

El blog Rincón del Costal Montillano publica una nueva entrevista a un compañero nuestro. En este caso, se trata de nuestro Presidente, José María Córdoba Luque, que nos habla sobre las actividades de la banda, sus comienzos, sus recuerdos de Semana Santa, etc.

Agradecemos una vez más a nuestro amigo Gabriel León, administrador del blog, el interés hacia la Banda de Música. Os dejamos con la entrevista:


Entrevista

1. Como componente también veterano y actual presidente de la Banda Pascual Marquina, ¿qué nos podría contar sobre la vida, durante todo el año, de dicha corporación musical de nuestra localidad? Actos que realice, etc.

En el sentir de la Asociación Musical Montillana “Pascual Marquina”, desde sus inicios a principios de los 80, y cada vez más año tras año, nos creemos en la obligación de formar parte de la actualidad cultural de nuestro pueblo, ofreciendo un calendario de actuaciones diversas a lo largo de todo el año, contando en el mismo desde pasacalles, como el llevado a cabo para la celebración del Día de Andalucía, desfiles procesionales en Semana Santa y la celebración de nuestra patrona la Virgen de la Aurora, así como conciertos interpretando todo tipo de repertorio, los cuales, desde el año 1987, no han faltado en ninguna ocasión para conmemorar nuestros Aniversarios, Pórtico de Feria del Santo -junto a nuestra querida Coral de AA.AA. Salesianos-, Fiesta de la Vendimia, celebración de la Patrona de la Música Santa Cecilia y Concierto de Navidad o Año Nuevo. He querido dejar para el final la reseña del concierto que vamos a celebrar en esta Cuaresma, que este año, con motivo de la celebración de nuestro XXX Aniversario, será muy especial. Se realizará homenajeando, tal y como se merece, a la Semana Santa Montillana y a todas sus Cofradías.

Como podéis ver, no hay momento del año en el que no se esté preparando cualquier evento musical en nuestra Asociación Musical, y siempre relacionada con Montilla, pasando por ensayos, reuniones, enseñanza a educandos que han optado por aprender con nosotros, etc. Siempre con la sincera y altruista ilusión que nos une desde nuestros inicios.

2. ¿En qué cosas cree usted que ha evolucionado la Semana Santa de Montilla? A niveles generales.

Desde mi punto de vista, creo que la Semana Santa de Montilla, al igual que todos los aspectos de la vida, ha sufrido sus altibajos naturales, si bien con el paso del tiempo, y gracias a todas aquellas personas que año tras año no se han rendido ni flaqueado ante las dificultades, cofrades veteranos y herederos de parte de la historia de Montilla, hoy en día podemos decir que la Semana Santa de Montilla goza de una espléndida salud, siendo deseada por la mayoría de nuestros vecinos, los cuales si bien en otras épocas aprovechaban los días festivos para ausentarse de la localidad, hoy en día permanecen para admirar los desfiles procesionales con sus nuevas Hermandades y pasos que de manera profesional portan costaleros y costaleras con verdadero sentimiento por nuestras calles.

3. Usted, como uno de los impulsores de la creación de la Banda de Iniciación, ¿cómo recuerda los inicios de la Banda Pascual Marquina?

Te puedo contar que el inicio de la Asociación Musical Montillana, como así fue llamada en sus inicios la Asociación Musical Montillana “Pascual Marquina”, fue totalmente diferente a la creación de la Banda de Iniciación. Mientras que la Banda de Iniciación ha crecido en el seno de una Asociación Musical como la nuestra, tierra fértil de cultivo si me permites el símil, contando además en el día de su presentación (16 de octubre 2011) con todo un respaldo por parte de la Banda “mayor” Pascual Marquina y de todos sus músicos; nosotros por el año 1982, fuimos el primer fruto de una tierra yerma, que gracias a la iniciativa de un grupo de montillanos de la Asociación Cultural "Amigos de Montilla" y algunos músicos de la extinta Banda Municipal de Montilla, José Bujalance (Pepe el Bolichero), Francisco Espejo (Paco el Conejito), Pepito Jiménez y cómo no, nuestro primer director D. Miguel Jiménez Urbano, inició su andadura, la cual a día de hoy ha sido la carrera profesional de muchos de los que en aquellos años la empezaron como simple juego y afición.

Recuerdo nuestros primeros años como un grupo de niños y niñas que, simplemente por ser amigos en pandilla y hacer algo juntos, entramos a formar parte de la Banda de Música.

Recuerdo el rescate de los antiguos instrumentos musicales y repertorio, mucho del cual roído por los pequeños habitantes de los almacenes del Ayuntamiento.

Recuerdo los pocos que éramos y lo grandes que nos llegamos a sentir por hacer algo que nadie en nuestro pueblo sabía hacer en nuestra primera actuación en el año 1984, en la procesión del Corpus Christi. No olvidaré aquel olor a hierba recién cortada y aquella “Triunfal”, en pergamino manuscrito, que calle a calle interpretábamos como gran sinfonía para nosotros.

Recuerdo a todos y todas que desde los inicios han tenido el reconocido honor de aupar, como si de costaleros se tratase, a nuestra Banda de Música “Pascual Marquina” hasta lo que hoy en día somos, y podemos escribir con letras mayúsculas LA BANDA DE MÚSICA DE MONTILLA.

Agradecer la formación recibida por todos aquellos aficionados y profesionales dedicados a la enseñanza y a la cultura, a nuestros directores que siempre lo serán, D. Juan José Amores Molero, D. David García Carmona y a nuestro actual director D. Francisco Hidalgo Cruz, sin los cuales hubiese sido casi imposible la continuidad de nuestra Banda de Música, la cual hoy por hoy, cuenta con unos 50 músicos, además de una escuela de jóvenes educandos en la que son instruidos los futuros miembros de la banda.

4. Como músico, qué ingredientes cree usted que debe tener una marcha, para llegar a ser recordada durante muchos años, pongo el ejemplo de Madrugá, Virgen del Valle, Amarguras, etc.

El músico que componga una marcha de Semana Santa carente de sentimiento o afecto hacia una vivencia personal sincera y emotiva, bien sea hacia una imagen o Hermandad concreta, fracasará en el olvido con toda certeza, ya que una marcha de Semana Santa debe evocarnos ese día en el que una mezcla de olores, instantáneas y música, hizo que se nos erizara el vello por un momento.

Aquí en Montilla tenemos el honor de contar con grandes músicos, los cuales, como bien dices, han compuesto marchas que quedarán en el recuerdo de todo cofrade. Hablo de D. Ángel Cruz Pérez, con marchas como “El Divino Galileo” o “Jueves Santo”, de D. David García Carmona, con “Una luz en el camino”, dedicada a sus compañeros costaleros de la Hermandad de la Juventud, y de D. Prudencio Márquez Almansa, con “Solera Cofrade”, marcha que dio nombre al disco conmemorativo de nuestro XXV aniversario.

5. ¿Cómo era la Semana Santa de su infancia? ¿Qué cosas vivía de joven usted que ya se han perdido?

La Semana Santa de mi infancia, y que yo recuerdo, es aquella Semana Santa en la que acudía a casa mis abuelas para recoger la paguilla y tener esos tan echados de menos durillos, con los que nos podíamos comprar en los pocos puestos de chucherías que había en nuestro pueblo, “El Juan Santo” y “Manolita” en la Plaza de la Rosa. Aquella Semana Santa en la que desde un lugar privilegiado, el balcón de casa de mi abuela materna en la calle San Sebastián, veía pasar el desfile del Viernes Santo por la mañana, sin dar tregua a los pestiños y magdalenas que tan ricamente nos tenía preparados y que después mi madre nos achacaba por no comernos la ensaladilla y el bacalao.

Sí te puedo decir, a mi parecer, que la antigua celebración religiosa era más elitista si se puede decir así, viéndose desde diferentes filas o gradas como si de un partido de fútbol se tratara, según la posición política o económica que cada uno disfrutara. Hoy, gracias a una evolución positiva y siempre mirando hacia delante, las cosas están cambiando y toda la población puede participar de una u otra forma en la celebración.

La influencia de la música de Banda de Palio en la Semana Santa Montillana no existía, siendo nosotros pioneros en ello, llegando a acompañar desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección a todas las Hermandades en Montilla.

6. ¿Cuándo empezó a darse cuenta que quería ser músico? ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música? ¿Dónde fueron?

Creo que no fui consciente de tal decisión, simplemente que con 8 años, como te comentaba, pues por acudir con todos mis amigos y amigas en grupo, inicialmente a la Asociación de Arqueología de Montilla -con la cual creamos incluso exposiciones de fósiles- y después al ubicar en el mismo local (hoy día Biblioteca Municipal) la Banda de Música, pues comenzamos a dar clases de solfeo con método, editado por D. Hilarión Eslava, que nos inculcó concienzudamente nuestro primer director y profesor, D. Miguel Jiménez Urbano.

Te podría decir sinceramente que no concebiría actualmente mi vida sin formar parte de la Banda de Música Pascual Marquina, de la cual también forma parte mi hija mayor y mi hija pequeña en la Banda de Iniciación.

7. ¿Cuál es su opinión sobre la música cofrade en la actualidad? ¿Qué aspectos positivos tiene?

Hay tanta variedad de música cofrade hoy en día que se podría hacer una perfecta comparación con la música pop en la cadena 40 principales, ya que todos los años hay que actualizarse con marchas nuevas de diversos compositores.

Es muy positivo y beneficioso el contacto directo entre Bandas de Música y Hermanos Mayores o Capataces de los pasos a la hora de la interpretación de las marchas, ya que como te he comentado, si la marcha suena en Hermandades de capitales y están bien compuestas con sentimiento y pasión, son estos mismos los que te solicitan su interpretación en unos lugares concretos hermoseando el desfile.

8. En qué aspectos cree usted que han evolucionado musicalmente las bandas, en general, con la inclusión de nuevos instrumentos como bombardinos, fliscornios, etc. en banda del estilo de cornetas y tambores o agrupación musical.

Por supuesto que toda aquella inclusión de variedad de instrumentos musicales en agrupaciones y bandas de cornetas y tambores abre el abanico de interpretación de según que piezas, y sin los cuales sería imposible una melódica ejecución.

La educación musical con los años va cambiando, y no hablo con respecto a los músicos esta vez, sino a los oyentes o público, los cuales sí es cierto que, muy poco a poco, van reconociendo la labor de todas aquellas Bandas de Música, Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores que participan en los desfiles de nuestro pueblo, y se paran en silencio a escuchar y reconocer una u otra marcha disfrutando de los sentidos.

9. Un saludo para los lectores del blog.

Quiero aprovechar esta gran ocasión que me ofreces, amigo Gabriel, desde tu blog Rincón del Costal Montillano, para saludar a todos los montillanos que de una u otra forma disfrutan de la Semana Santa de la misma manera que nosotros la vivimos.

Son gente como tú, Gabriel, a los que hago referencia en la presente entrevista cuando hablo de personas comprometidas con una causa, y que sin ellas pues todos los aspectos que careciesen de un interés económico seguro que desaparecerían.

La Banda de Música de Montilla está con la Semana Santa y, para finalizar, me gustaría invitar a todos los amantes de la música cofrade a nuestro próximo Concierto de Semana Santa, en el cual, como he dicho, se intentará homenajear de forma diferente y especial -con la colaboración de Dña. Carmina Leiva (Onda Cero Montilla) y D. Benjamín Portero Duque (Pasión por Mvnda)- a todas las Cofradías montillanas. El concierto se llevará a cabo el domingo, 18 de marzo, a las 12:30 horas en el Teatro Garnelo de nuestra localidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario