21 diciembre, 2012

Concierto de Fin de Año 2012


El próximo domingo, 30 de diciembre, a las 12:30 horas, el Teatro Garnelo acogerá el Concierto de Fin de Año de la Banda de Música "Pascual Marquina", uno de los acontecimientos musicales más esperados cada Navidad por los seguidores de la Banda. Con este concierto, cerramos el amplio programa de actividades previsto para 2012, un año de intenso trabajo –con dieciséis actuaciones en total– y también de muchas satisfacciones por la celebración de nuestro trigésimo aniversario.

Al igual que el año pasado, participará la Banda de Iniciación de nuestra Escuela de Música, dirigida por Rafael Tejada Luque, la cual nos deleitará con Air for Winds, de André Waignein, y con un par de villancicos, que no podían faltar en esta cita.

La Banda de Música, bajo la dirección de Francisco Hidalgo Cruz, ofrecerá en esta ocasión una selección de los mejores valses y polcas, habitualmente interpretados en estas fechas. Obras, en su mayoría, compuestas por Johann Strauss hijo, el más famoso de la familia Strauss. Conocido como “el rey del vals” (waltz proviene de walzen, girar), consiguió popularizarlo en la Viena del siglo XIX.

El vals con el que abrimos la segunda parte del concierto es de la opereta cómica El Murciélago (título original en alemán, Die Fledermaus), estrenada en Viena en 1874. El ambiente apocalíptico que reinaba en la sociedad vienesa tras la gran crisis financiera que sacudía a Austria enturbió su estreno. Sin embargo, hoy está considerada como una de las obras maestras de Strauss. Continuamos con Annen Polka, que recibe su nombre en honor de Santa Ana, una de las festividades más importantes del calendario vienés (26 de julio). Fue compuesta el 24 de julio de 1852, tan sólo dos días antes de su celebración.

El programa sigue con el Vals nº 2 de Dmitri Shostakovich. Durante muchos años, ha estado incorrectamente asociado a la Suite para Orquesta de Jazz nº 2, pero tras su aparición en la banda sonora de la película “Eyes Wide Shut”, obra póstuma de Stanley Kubrick, se descubrió que pertenece a la Suite para Orquesta Variada, posterior a la anterior. Pizzicato Polka, compuesta por los hermanos Johann y Josef Strauss y estrenada en 1869, fue la primera polca en forma de pizzicato, técnica de interpretación musical que en italiano significa “pellizcado” y que consiste en pulsar las cuerdas de los instrumentos de cuerda con los dedos. De Piotr Ilich Tschaikowsky interpretamos el Vals de las Flores, una de las piezas más reconocidas de la suite El Cascanueces, quizás el ballet más popular. Representado principalmente en Navidad, acaba de cumplir el 120º aniversario de su estreno.

Nos acercamos al final con Tritsch-Tratsch Polka, compuesta en 1858. Esta pieza de carácter alegre puede deber su título a la entonces pasión de los vieneses por los cotilleos, a un burlesque que estaba en el repertorio de las orquestas de la época o al caniche de la primera esposa de Strauss, llamado Tritsch-Tratsch. La última pieza del programa, El Danubio Azul, es el vals más famoso de los cuatrocientos que compusiera Strauss y una de las piezas más populares de la música clásica, indiscutiblemente interpretado en el Concierto de Año Nuevo de Viena. Tras su estreno en 1867, Strauss comentó: "Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más". Sin embargo, rápidamente alcanzó un tremendo éxito.

En definitiva, una nueva oportunidad para disfrutar de la música en familia en un concierto en el que no faltarán las sorpresas y al que, por supuesto, estáis todos invitados. La entrada es gratuita como siempre, retirando la invitación en la taquilla del teatro, media hora antes del concierto, hasta completar aforo.

Aprovechamos la ocasión para agradeceros todo el apoyo y cariño que hemos recibido durante este año, a la vez que os deseamos la mejor de las Navidades y que el año que ahora comienza venga cargado con vuestros mejores deseos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario