08 abril, 2014

Acompañamientos musicales en la Semana Santa 2014

Recordamos a todos nuestros seguidores que la Banda de Música Pascual Marquina acompañará musicalmente a la Virgen de la Esperanza el próximo Jueves Santo, a María Santísima de los Dolores el Viernes Santo, y a Nuestra Señora de la Paz el Domingo de Resurrección, en la Semana Santa de Montilla de 2014.

Desde estas líneas, nos gustaría dar las gracias a todas las Hermandades -tanto de Montilla como de fuera- que, hasta ahora, se han puesto en contacto con nosotros, especialmente a estas tres por contar con la Banda montillana para su Estación de Penitencia. Igualmente, agradecemos a Pasión por Mvnda la ampliación de esta noticia, la cual ha enriquecido con multitud de detalles fruto de su constante dedicación. La reproducimos a continuación:

Veinte años consecutivos tras la Reina del Jueves Santo

El próximo Jueves Santo, día 17 de abril de 2014, la Banda de Música Pascual Marquina cumplirá veinte años consecutivos acompañando y dedicando sus acordes a la Reina del Jueves Santo, María Santísima de la Esperanza, para deleite de todos los montillanos.


Un vínculo muy especial existente entre Hermandad y Banda que se debe, entre otros muchos aspectos, a la estrecha relación que estableció quien da nombre a la formación musical, Pascual Marquina Narro –director, desde 1873 a 1948, de la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros Zapadores número 2 de Madrid, y considerada en aquella época una de las tres mejores de España-, con la Hermandad de Jesús de las Prisiones, al componer en 1928 y en 1929, respectivamente, los pasodobles ‘Solera Fina’ y ‘Amontillado Fino’, en recuerdo no sólo de los magníficos caldos montillanos que tuvo ocasión de degustar en las bodegas Cobos con motivo de la participación de la Banda de Música en la Estación de Penitencia de la Hermandad en 1928 acompañando a María Santísima, sino también por la excepcional acogida con que el pueblo de Montilla les correspondió durante el Jueves Santo de ese año, un hecho que se repitió también la siguiente Semana Santa. ‘Solera Fina’ fue estrenada en la Plaza de La Rosa el Sábado de Gloria de 1929 y el propio Pascual Marquina les respondería, además, con la siguiente dedicatoria: “Al muy noble y simpático pueblo de Montilla”.

La Imagen de María Santísima de la Esperanza procede de una advocación dolorosa que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943. La Imagen fue coronada el 12 de marzo de 1944, en un emotivo acto de devoción y fervor que tuvo lugar en la Parroquia de Santiago, según narran las fuentes consultadas de la época.

Acompañarán, 22 años después, a María Santísima de los Dolores

Corría el año 1992. Esa Semana Santa realizaría Estación de Penitencia por primera vez, en la noche del Lunes Santo, el Santísimo Cristo del Perdón. Para ello, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores decidió contratar a la Banda de Música Pascual Marquina para esa noche de estreno tan especial, y para el Día Grande, el Viernes Santo, acompañando a María Santísima de los Dolores. 22 años más tarde, los montillanos volveremos a ver esa estampa tan esperada.


La Imagen de María Santísima de los Dolores, Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el siglo XVII, ofrece actualmente un aspecto bien diferente del que presentaba con anterioridad a 1941. Fue en esa fecha cuando Manuel Garnelo y Alda talló la cabeza y las manos de la actual Imagen. Con anterioridad, concretamente en el siglo XVIII, el escultor Jorge de Cueto instaló un mecanismo, tal y como ocurre con Nuestro Padre Jesús Nazareno, que le permite mover el brazo y poder dar la bendición tanto en el Paseo de Cervantes como en el Llanete de San Agustín.

Regresan, tras un año de paréntesis, al Domingo de Resurrección

Tras un año de paréntesis, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz ha decidido contar nuevamente con el buen hacer de la Banda de Música Pascual Marquina para su Estación de Penitencia del próximo Domingo de Resurrección, acompañando a la Reina y Señora de la Paz por las calles de Montilla.


La Imagen de Nuestra Señora de la Paz, de gran belleza y de estilo barroco andaluz, y obra del imaginero cordobés, Antonio Bernal, fue bendecida el 24 de enero de 1999. Con su entrada en la Parroquia de Santiago, alrededor de las 15.30 de la tarde del Domingo de Resurrección, se pone, cada año, el broche de oro a la Semana Mayor de nuestra ciudad.

Treinta y dos años haciendo música de calidad

La Banda de Música Pascual Marquina fue fundada en 1982 a iniciativa de un grupo de montillanos de la Asociación Cultural Amigos de Montilla, contando con la colaboración de Miguel Jiménez Urbano, componente de la antigua Banda de Música municipal.

En 1984, tras dos años de preparación, la formación musical aparece por primera vez ante el pueblo de Montilla en la Procesión del Corpus Christi.

El 28 de junio de 1987 tiene lugar el Concierto de Presentación Oficial en la Iglesia de San Agustín, que contó también con la participación de la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla.


Banda de Música Pascual Marquina. Viernes Santo de 2008.

A partir de entonces, su presencia se extiende a localidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, participando en el homenaje que el pueblo de Calatayud rindió en julio de 1998 a su músico universal, Pascual Marquina, en el cincuentenario de su fallecimiento.

En noviembre de 2006, graba su primer trabajo discográfico en los estudios Sonisur de Montilla para conmemorar su XXV Aniversario. El disco, titulado ‘Solera Cofrade’, incluye doce marchas procesionales, dos de las cuales fueron compuestas por sus componentes. Fue presentado a la ciudad de Montilla en marzo de 2007, con un Concierto de Semana Santa celebrado en la Parroquia de San Sebastián.

Actualmente la formación cuenta con unos 50 músicos, además de una escuela de jóvenes educandos –formada por 7 profesores y más de 40 alumnos-, en la que son instruidos los futuros miembros de la Banda, siendo un vivero importantísimo de músicos de viento y percusión en nuestra ciudad. Un hecho importante fue la creación de la Banda de Iniciación en octubre de 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario