07 enero, 2014

'Pascual Marquina' participa en un estudio sobre las Bandas de Música cordobesas

'La dominación masculina y la sexualización de los instrumentos musicales en las Bandas de Música de la provincia de Córdoba' es el título del trabajo realizado por José Fernández Morte, alumno del Máster en 'Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos' de la Universidad de Córdoba.


Bajo la supervisión del profesor montillano Antonio Raya Trenas, este estudio "trata de analizar si existe una preponderancia de ocupación por parte del hombre de los puestos relevantes y de poder en la jerarquía de las Bandas de Música -tipo viento madera, viento metal y percusión-, de la provincia de Córdoba, así como si se cuenta en las mismas con el sexo como una variable que determina la elección de los instrumentos musicales que la forman".

Para ello, el autor ha realizado encuestas a un total de 32 Bandas de Música de la provincia -entre las que se encuentra la nuestra-, para conocer el número y sexo de directores/as, subdirectores/as, presidentes/as, vicepresidentes/as, secretarios/as, tesoreros/as y vocales en las bandas, así como de los músicos que las forman. Se han determinado, así, las apreciaciones subjetivas de los instrumentistas en relación a la dominación masculina en los puestos de poder, y la ocupación por sexos de los distintos instrumentos que forman la Banda de Música.

Entre los resultados, se observa una amplia mayoría de hombres en los cargos principales de la Junta Directiva -el 91% y 72% de los directores y presidentes, respectivamente, son hombres-, disminuyendo la presencia masculina y aumentando la femenina a medida que se desciende en el nivel jerárquico. En cuanto al sexo de los instrumentistas, de los datos recogidos se desprende que los instrumentos de viento madera, en general, son tocados, mayoritariamente, por mujeres, mientras que los hombres optan por los de viento metal y percusión.

Puedes acceder al estudio completo, pinchando aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario