05 septiembre, 2014

La Banda en el recuerdo (XI)

La revista Verde y Oro, que cada año edita la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas con motivo de la Fiesta de la Vendimia, recoge en esta edición un artículo de la Asociación Cultural Amigos de Montilla en el que se hace una grata referencia a nuestra Banda de Música. Desde aquí, queremos agradecerle a su autor, don Arturo Hidalgo Trillo, ex-Hermano Mayor de dicha Hermandad, esta emotiva mención y las palabras con las que termina la misma.


Portada de la revista 'Verde y Oro'

Como es de sobra conocido, y hemos contado en numerosas ocasiones, fue la Asociación Amigos de Montilla la que tomó la iniciativa e impulsó la creación de lo que hoy es la Banda de Música Pascual Marquina. Arturo nos lo recuerda en los siguientes términos:

"También por aquella época [1982], la Asociación Amigos de Montilla solicitó al Ayuntamiento que permitiese recuperar los instrumentos de la antigua Banda de Música, desaparecida por razones económicas, para repararlos y hacerlos llevar al grupo de jóvenes interesados, que bajo la dirección de don Miguel Jiménez y el respaldo de los veteranos don José Bujalance y don Francisco Espejo, comenzaron los ensayos en la Sede salesiana, hasta conseguir desfilar en la procesión del Corpus del año 1984, pudiendo así gozar de nuevo de la Banda de Música que tanto prestigio alcanzó y que hoy, con el nombre de PASCUAL MARQUINA, es el orgullo de nuestro pueblo".

Y así fue. Con los viejos instrumentos y partituras de la extinta Banda de Música Municipal, y la colaboración del Ayuntamiento, comenzamos nuestra andadura ensayando en la por entonces ya Casa de la Cultura, donde actualmente se ubica el Museo Histórico Local, recibiendo muchos de los componentes las primeras clases de solfeo de la mano de Miguel Jiménez, director de la Banda hasta 1986. Él, junto con el también desaparecido Paco Espejo El Conejito, permanecerán siempre en nuestro recuerdo, al tiempo que Pepe Bujalance fue nombrado Presidente de Honor de la Banda en 2012, durante los actos de nuestro trigésimo aniversario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario