15 enero, 2015

Dos componentes de la Banda participan en el Primer Encuentro de Trombonistas celebrado en Córdoba

El pasado sábado, 10 de enero, se celebró en la ciudad de Córdoba el I Encuentro de Trombonistas, en el que Montilla estuvo presente gracias a dos componentes de nuestra Banda de Música, nuestros compañeros Antonio Francisco Espejo Carmona y Víctor Manuel Carmona Panadero. Una completa jornada musical con un único protagonista: el trombón de varas.



Tras la recepción, entrega de acreditaciones y presentación del acto y profesores, los asistentes recibieron una clase práctica de calentamiento, donde se explicaron diferentes técnicas de cómo hacerlo de forma individual. Todo ello a cargo de Juan Manuel Moral Pomar -segundo trombón solista de la Orquesta de Córdoba- en el grupo de nivel Medio y Superior; y de Juan Colás -profesor de grado medio del Conservatorio de Linares- en el de nivel Inicial.



Tras el descanso, tuvo lugar la presentación de la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE) por parte de Javier Yera, que explicó el funcionamiento y las finalidades de la misma, entre las que destaca apoyar el I Festival Internacional de Trombón, que se celebrará en Valencia el próximo mes de julio.

Posteriormente, Rafael Martínez Guillén -primer trombón solista de la Orquesta de Córdoba- ofreció una conferencia sobre su trayectoria en los diferentes grupos a los que ha pertenecido, además de transmitir consejos para el estudio individual del instrumento y a la hora de tocar en grupo, tras la cual se produjo un ensayo de los distintos grupos -Inicial, Medio y Superior- de la obras a preparar para el concierto que tendría lugar ese mismo día por la tarde, y en el que participaron nuestros compañeros de la Banda, formando parte del grupo de nivel Superior.



Ya por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una amplia exposición de trombones y accesorios, y tuvieron además la oportunidad de probar todo este material, presentado por las diferentes casas comerciales que participaron en el evento.

Un nuevo calentamiento a cargo de Jaume Moscardó -trombón bajo de la Orquesta de Córdoba- en el nivel Medio y Superior, y Juan Colás en el Inicial, precedió al ensayo general de los distintos grupos, que pusieron el broche de oro con un concierto.

Tras el grupo de nivel Inicial -dirigido por Juan Colás-, intervino el de nivel Medio -dirigido por Pedro Yuste, profesor de grado medio en el Conservatorio de Lucena-. Seguidamente actuó el coro de trombones del Conservatorio Superior de Córdoba -dirigidos por Moisés Fernández, profesor de trombón en dicho conservatorio-, finalizando el grupo de nivel Superior -dirigido por Jaume Moscardó y Rafael Martínez-, y siendo todos ellos fuertemente ovacionados por el numeroso público que asistió al acto.



Cabe destacar también la labor organizativa de Eva Fernández, Leonardo Bedmar y David García, además de la de todos los profesores mencionados anteriormente, que de forma altruista hicieron que el evento resultara ser todo un éxito, y sirviera para reunir el máximo número de trombonistas en Córdoba, que contó con casi 70 personas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario