04 abril, 2016

Así fue nuestra Semana Santa

Tras unos días, no de parada, pero sí de merecido descanso, hemos hecho un balance de nuestras últimas actuaciones correspondientes a la pasada Cuaresma y Semana Santa, el cual queremos compartir con todos vosotros. Meses de trabajo que han dado su resultado y que son sólo el comienzo de nuestro compromiso musical para este año.

Empecemos por el principio. El tradicional Concierto de Semana Santa que cada año organiza nuestra Banda de Música, y con el que solemos abrir nuestra agenda cofrade, se llevó a cabo de manera muy especial. Por un lado, quisimos volver a celebrarlo en un templo montillano, trasladándolo este año a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, al presentar aquel 6 de marzo, en estreno absoluto, la marcha procesional 'Stella Mater', compuesta por nuestro compañero Víctor Manuel Carmona Panadero y dedicada a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, con motivo de su 60º aniversario fundacional. Como siempre, un orgullo para todos nosotros el hecho de estrenar la obra de un compañero.




Bajo la dirección de nuestro compañero Rafael Tejada Luque, la Banda de Música Pascual Marquina desgranó un programa de marchas procesionales que, por otro lado, incluía hasta cuatro estrenos más, aparte de la mencionada 'Stella Mater', disponiendo la Banda en la actualidad de un repertorio que alcanza ya las cerca de doscientas piezas de este estilo.


Antes de la interpretación de 'Stella Mater', que sin duda acaparó la atención de los presentes, nuestro presidente, José María Córdoba Luque, la introdujo en los siguientes términos:

"Como podrán escuchar a continuación, la marcha comienza con un solo de trompeta, personalizando las saetas tradicionales en la noche, para después continuar un tema con los instrumentos graves, que anuncian la salida del Señor en la Santa Cena. Sigue después un pequeño paréntesis simulando la inminente salida de la Virgen de la Estrella, que se hace realidad al repetir el tema anterior con los instrumentos agudos. La campana sonando de fondo va recordando las chicotás que se llevan a cabo durante la Estación de Penitencia, siendo la armonía claramente una cadencia andaluza que nos muestra la humildad del barrio y de su gente. A continuación, le sigue un tema solemne comenzado por los saxofones, y después la banda al completo, que nos lleva a la solemnidad con que la Hermandad procesiona sus imágenes el Martes Santo montillano. Para finalizar, le sigue un ritmo rociero con solo de flautín y percusión, al que se añaden la trompeta y la tuba, recordando a la Virgen de las Viñas en su romería, y terminando con un fuerte final, que celebra el 60º aniversario fundacional de la Hermandad."


Tras estrenar la marcha, nuestro compañero Víctor hizo entrega de las partituras de 'Stella Mater' a Valle Ríos Márquez, Hermana Mayor de la Hermandad, la cual nos correspondió con un precioso cuadro conmemorativo de la Virgen, que ya luce en nuestra sede. Víctor, visiblemente emocionado, se dirigió al público con las siguientes palabras:

"Aunque ya después de las dos piezas anteriores uno va cogiendo experiencia, ruego que me disculpen que les tenga que leer estas notas, pero la emoción del momento siempre me juega la mala pasada de quedarme en blanco, y esta vez he querido anticiparme con las mismas.

Antes de los agradecimientos quiero dejar constancia que el objeto de esta nueva composición ha sido celebrar el 60º aniversario fundacional de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, de la cual mi hermano Jorge es tesorero y capataz del paso del Señor, siendo además la hermandad del barrio de mi infancia.

Quiero agradecer a mi familia su apoyo siempre incondicional, a mis compañeros de la Banda que con tanto esfuerzo y sacrificio preparan los ensayos y conciertos haciendo esto realidad, además de hacer siempre que uno se sienta en familia. También a mis amigos, a los representantes de las hermandades con las que procesionamos, por confiar siempre en nuestro acompañamiento y, finalmente, a todas y cada una de las personas que nos acompañan hoy y siempre apoyan a nuestra Banda, por hacer de este día aún más especial si cabe. Sólo desear que haya sido del agrado todos ustedes. En nombre de todos los componentes de la Banda: ¡Gracias por su asistencia!"


Y es que nuestros seguidores respondieron llenando la Parroquia, algo que siempre agradecemos, haciéndonos llegar numerosas felicitaciones y muestras de afecto y cariño. Gracias a todos por vuestra acogida.




Antes de pasar a nuestra participación en los desfiles procesionales, queremos destacar también el acompañamiento musical que nuestros compañeros del grupo de Capilla Musical 'La Clave' llevaron a cabo en el Solemne Vía Matris de María Santísima de la Estrella, celebrado el 5 de marzo, y en la Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, que esta Hermandad realizó el 11 de marzo con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, ocasión para la cual los miembros de 'La Clave' prepararon la pieza 'Misericordiae Vultus', compuesta también por nuestro compañero Víctor y estrenada ese día.

Entrando ya brevemente en los días de Semana Santa, y de forma general, no podemos si no hacer un balance más que positivo, conscientes del trabajo que queda por delante y que hay que seguir realizando, pero muy satisfechos con nuestra actuación, también por parte de las Hermandades a las que hemos acompañado, según nos han manifestado.

Un año más, hemos vivido la Semana Santa plenamente en Montilla, rechazando incluso contratos fuera de ella. Pero no nos pesa. Al contrario. Encantados de poder hacerlo en nuestra tierra y para nuestros paisanos.

Veinticuatro años después, la Banda de Música Pascual Marquina volvía a acompañar a María Santísima de la Estrella por las calles de nuestra ciudad. A pesar del frío, la lluvia de días anteriores dio tregua, permitiéndonos a todos disfrutar de esos momentos del Martes Santo, como el paso de la procesión por la Plazuela de la Inmaculada, donde interpretamos la marcha 'Stella Mater', así como en la llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde volvió a sonar durante el encuentro de los dos pasos, detalle que agradecemos a la Hermandad.

Veintidós Jueves Santos consecutivos, que se dice pronto, tras María Santísima de la Esperanza. La Virgen no anduvo sin música. Una marcha por cada chicotá. Y, por supuesto, no faltó la interpretación de 'Jueves de Esperanza', compuesta por nuestro compañero Víctor y dedicada a la Virgen el pasado año. Muy buen sabor de boca también el que guardamos de aquel día.

Y por tercer año consecutivo, nuestros sones también en la mañana del Viernes Santo montillano, tras María Santísima de los Dolores. Soleada jornada de colorido y bullicio en la que, una vez más, nuestra Banda de Música estuvo presente, viviendo en primera persona momentos tan únicos y característicos de nuestra Semana Santa como la bendición de los Titulares de la Hermandad al pueblo de Montilla.

Humildemente, y a juzgar por los comentarios recibidos, creemos que hemos estado a la altura, demostrando una vez más nuestra forma de hacer las cosas. Y es que, desde nuestro sitio y sin querer destacar en ningún momento, nuestro trabajo nunca pasa desapercibido. Por eso, queremos darle de nuevo las gracias desde aquí a todas las personas que han confiado en nosotros, por este reconocimiento y por el buen trato que recibimos siempre de ellos.

Pero, sin duda, todo esto es posible gracias al trabajo constante y desinteresado de todos los componentes de la Banda, movidos únicamente por su compromiso con la música. Desde el primero hasta el último, un año más han demostrado un gran esfuerzo y una actitud de absoluta seriedad y respeto. Destacable la labor realizada por nuestra magnífica sección de tambores y, desde el año pasado, también de cornetas, que se preparan durante todo el año para consolidar su trabajo y dar lo mejor de sí estos días.

Ahora es el momento de pasar página y continuar con nuestra agenda musical. Nueva música, nuevos estilos y nuevos retos. Y es que, desde hace unos días, ya estamos inmersos en la preparación del Concierto Extraordinario de nuestro 34º Aniversario, que celebraremos el mes próximo. Más sorpresas y novedades a la vuelta de la esquina.

Terminamos esta publicación con casi una veintena de vídeos de nuestra Banda de Música relativos a las últimas actuaciones de Cuaresma y Semana Santa, por gentileza, algunos de ellos, de nuestra amiga Rafi Ramírez, y otros de diferentes medios cofrades de nuestra ciudad a los que siempre que podemos les mostramos nuestro agradecimiento. Esperamos que os gusten y que podamos seguir añadiendo a la lista. Gracias a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario