01 septiembre, 2016

Escuela de Música "Pascual Marquina"


Tal y como se recoge en nuestros Estatutos, dentro de la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina" funciona, además de la Banda de Música, una Escuela de Música, actividad imprescindible para la consecución de los fines de la Asociación y que se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde sus comienzos. Actualmente, cuenta con más de treinta alumnos y siete profesores especializados que imparten clases de cada uno de los instrumentos que conforman la Banda de Música. De esta manera, además de ejercer una labor cultural, social y educativa, se forman musicalmente los futuros componentes de la Banda, muchos de los cuales terminan dedicándose a la música de manera profesional.

Alumnos de la Escuela de Música

OFERTA FORMATIVA Y PROFESORES

La oferta formativa se adecua a las necesidades instrumentales de la Banda de Música. Los profesores que imparten clase en la Escuela de Música son todos componentes de la Banda.

LENGUAJE MUSICAL: Lorena de la Torre Espejo
FLAUTA Y CLARINETE: Candelaria Jiménez Priego
SAXOFÓN: Manuel Ordóñez Cañete
TROMPETA Y FLISCORNO: Álvaro Ruz Gómez
TROMPA, TROMBÓN, BOMBARDINO Y TUBA: Víctor M. Carmona Panadero
PERCUSIÓN: Félix Ramírez Tejada
BANDA DE INICIACIÓN: Rafael Tejada Luque

Del mismo modo, también se imparten clases gratuitas de corneta y tambor, para aquellas personas que deseen formar parte de la Banda de Música participando en procesiones y desfiles.

HORARIOS CURSO 2016-2017

El horario de cada especialidad y el período lectivo se pueden consultar y descargar a continuación. Cada alumno debe asistir a las clases de Lenguaje Musical, a las de su Instrumento y, cuando se lo indique el profesor, a los ensayos de la Banda de Iniciación. Todas las clases se imparten en la sede de la Asociación, ubicada en la planta alta del Antiguo Parvulario "El Castillo" (c/ Iglesia, 1). Está perfectamente acondicionada para ello y cuenta con todo el equipamiento necesario para desarrollar esta actividad.


BANDA DE INICIACIÓN

La Banda de Iniciación se creó en 2011 como una posibilidad más de aprendizaje dentro de la Escuela de Música. Dirigida por nuestro compañero Rafael Tejada Luque, Profesor de Clarinete en el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla, es el paso previo a la incorporación a la Banda de Música "Pascual Marquina". En ella participan y completan su formación todos los alumnos de nuestra Escuela que han adquirido un nivel musical básico. Del mismo modo, también pueden acceder a la Banda de Iniciación aquellos alumnos que estén aprendiendo en otros centros de formación musical, como Conservatorios, y que deseen igualmente formar parte de nuestra Banda de Música. Se fomenta así el estudio de los alumnos, además de la motivación y el compañerismo, al tocar en grupo. En la actualidad, está formada por más de una veintena de músicos de todas las edades, y sigue su propia agenda de conciertos.

Actuaciones de la Banda de Iniciación

AUDICIONES DE ALUMNOS

Al finalizar cada curso académico se organiza una Audición de Alumnos de la Escuela de Música. Estas actividades, además de resultar motivadoras, ponen de manifiesto su evolución y continuo aprendizaje.

Audiciones de Alumnos celebradas

OTRAS ACTIVIDADES

En la Escuela de Música también tienen cabida las celebraciones y las jornadas de convivencia para pasar un buen rato entre amigos y divertirse. Es costumbre celebrar, en torno al 22 de noviembre, el Día de Santa Cecilia, patrona de la Música, entre otras actividades lúdicas.

AULA VIRTUAL

En el margen derecho de este blog, bajo los epígrafes Aula Virtual y Aprende Jugando, encontrarás varios enlaces a recursos y herramientas donde poder seguir aprendiendo en casa de forma amena. Es muy importante la constancia y el estudio individual. Del mismo modo, se ofrece un apartado de Material de Descarga, donde se puede descargar gratuitamente papel pautado para repasar los ejercicios, o partituras para practicar con el instrumento.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

Según numerosos estudios publicados, está científicamente demostrado que aprender música o tocar un instrumento potencia el desarrollo cerebral, favorece la capacidad de concentración y mejora el cociente intelectual y el rendimiento escolar en niños. También influye positivamente en la salud, previniendo de enfermedades y aumentando la calidad de vida. Te invitamos a conocer los múltiples beneficios que nos aporta la música. Te sorprenderás.

Descubre los beneficios de la música

INSCRIPCIONES


MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Si deseas más información o tienes alguna duda, contacta con nosotros aquí.

6 comentarios :

  1. Felicitaciones por lo bien que está la página web!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo! Comentarios como éste nos ayudan a seguir mejorándola día a día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que sigáis adelante en una época tan mala para todo. La cultura se lleva la peor parte, pero vosotros seguís y además enseñando a todos los niños y adultos que quieren aprender. Me parece una labor admirable.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, amig@. La verdad es que, en los tiempos que corren, los recursos son bastante limitados. Sin embargo, con la constancia y el esfuerzo de todos, estamos consiguiendo mantener el funcionamiento de la Escuela de Música de la Asociación. Nuestra única ilusión y objetivo es acercar la música a todo aquel que quiera acercarse a ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es importante acercar la musica a los niños desde muy pronto. Mi hijo tiene 7 años y le encanta la banda, el año que viene le apuntaremos seguro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues ánimo, que aquí le esperamos! Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar