11 septiembre, 2023

Escuela de Música "Pascual Marquina"


Tal y como se recoge en nuestros Estatutos, dentro de la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina" funciona, además de la Banda de Música, una Escuela de Música, actividad imprescindible para la consecución de los fines de la Asociación y que se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde sus comienzos. Actualmente, cuenta con más de treinta alumnos y seis profesores especializados que imparten clases de lenguaje musical y de cada uno de los instrumentos que conforman la Banda de Música. De esta manera, además de ejercer una labor cultural, social y educativa, se forman musicalmente en ella los futuros componentes de la Banda, muchos de los cuales terminan dedicándose a la música de manera profesional.

OFERTA FORMATIVA

En la Escuela de Música se imparten clases individuales de Lenguaje Musical y de Instrumento (viento madera, viento metal y percusión), adaptándose así a las necesidades formativas para acceder a la Banda de Música. Además, los alumnos tienen la posibilidad de tocar en grupo y ampliar sus conocimientos musicales formando parte de la Banda de Iniciación. Los profesores son todos componentes de la Banda, especializados en cada materia, y poseen titulación oficial.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Todas las clases se imparten en la sede de la Asociación, ubicada en el Antiguo Parvulario "El Castillo" (c/ Iglesia, 1). Está perfectamente acondicionada para ello y cuenta con todo el equipamiento necesario para desarrollar esta actividad.

Los horarios de cada especialidad y el período lectivo serán comunicados a todos los alumnos, individualmente, antes del inicio de curso.

BANDA DE INICIACIÓN

La Banda de Iniciación se creó en 2011 como una posibilidad más de aprendizaje dentro de la Escuela de Música. Dirigida por nuestro compañero Rafael Tejada Luque -director también de la banda titular- y Profesor de Clarinete en el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla, la Banda de Iniciación es el paso previo a la incorporación a la Banda de Música "Pascual Marquina". En ella participan y completan su formación todos los alumnos de nuestra Escuela que han adquirido un nivel musical básico. Del mismo modo, también pueden acceder a la Banda de Iniciación aquellos alumnos que estén aprendiendo en otros centros de formación musical, como conservatorios, y que deseen igualmente formar parte de nuestra Banda de Música. Se fomenta así el estudio de los alumnos, además de la motivación y el compañerismo, al tocar en grupo. En la actualidad, está formada por más de veinte músicos de todas las edades, y sigue su propia agenda de conciertos.

Actuaciones de la Banda de Iniciación

AUDICIONES DE ALUMNOS

Al finalizar cada curso académico se organiza una Audición de Alumnos de la Escuela de Música. Estas actividades, además de resultar motivadoras, ponen de manifiesto su evolución y continuo aprendizaje.

Audiciones de Alumnos celebradas

OTRAS ACTIVIDADES

En la Escuela de Música también tienen cabida las celebraciones y las jornadas de convivencia para pasar un buen rato entre amigos y divertirse. Es costumbre celebrar, en torno al 22 de noviembre, el Día de Santa Cecilia, patrona de la Música, entre otras actividades musicales y lúdicas.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

Según numerosos estudios publicados, está científicamente demostrado que aprender música o tocar un instrumento potencia el desarrollo cerebral, favorece la capacidad de concentración y mejora el cociente intelectual y el rendimiento escolar en niños. También influye positivamente en la salud, previniendo de enfermedades y aumentando la calidad de vida. Te invitamos a conocer los múltiples beneficios que nos aporta la música. ¡Te sorprenderás!

Descubre los beneficios de la música

AULA VIRTUAL

En el margen derecho de este blog, bajo los epígrafes Aula Virtual y Aprende Jugando, encontrarás varios enlaces a recursos y herramientas donde poder seguir aprendiendo en casa de forma amena. Es muy importante la constancia y el estudio individual. Del mismo modo, se ofrece un apartado de Material de Descarga, donde se puede descargar gratuitamente papel pautado para repasar los ejercicios, o partituras para practicar con el instrumento.

INSCRIPCIONES


MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Si deseas más información o tienes alguna duda, contacta con nosotros aquí. Estaremos encantados de escucharte.

6 comentarios :

  1. Felicitaciones por lo bien que está la página web!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo! Comentarios como éste nos ayudan a seguir mejorándola día a día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que sigáis adelante en una época tan mala para todo. La cultura se lleva la peor parte, pero vosotros seguís y además enseñando a todos los niños y adultos que quieren aprender. Me parece una labor admirable.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, amig@. La verdad es que, en los tiempos que corren, los recursos son bastante limitados. Sin embargo, con la constancia y el esfuerzo de todos, estamos consiguiendo mantener el funcionamiento de la Escuela de Música de la Asociación. Nuestra única ilusión y objetivo es acercar la música a todo aquel que quiera acercarse a ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es importante acercar la musica a los niños desde muy pronto. Mi hijo tiene 7 años y le encanta la banda, el año que viene le apuntaremos seguro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues ánimo, que aquí le esperamos! Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar