07 septiembre, 2016

Pascual Marquina estrenará este sábado la marcha procesional 'Madre Gloriosa de Belén', obra de Ricardo Carrasco García

Madre Gloriosa de Belén. Así se titula la primera marcha procesional compuesta por nuestro compañero Ricardo Carrasco García, dedicada a Nuestra Señora de Belén, patrona del campo montillano, y que la Banda de Música Pascual Marquina tendrá el placer y privilegio de estrenar el próximo 10 de septiembre, durante la procesión que tendrá lugar desde su ermita hasta la Parroquia de Santiago Apóstol a partir de las 20.00 de la tarde.


Las buenas noticias no paran de sucederse. En esta ocasión, de la mano de Richard, como casi todos sus paisanos lo conocen. Y es que, a pesar de no poseer estudios musicales oficiales, su labor al frente del Coro de Belén como director durante 18 años, su paso por nuestra Banda de Música y, sobre todo, su profunda devoción hacia Nuestra Señora de Belén, han hecho posible que hoy tengamos sobre el atril una marcha de gran calidad y belleza que no pasará desapercibida, y que, junto con otras compuestas por compañeros nuestros, ocupará un lugar destacado en nuestro extenso repertorio de música procesional.

Según nos cuenta él mismo, "es una idea de hace 4 años que comenzó a tomar forma cuando mis compañeros de la banda empezaron a acompañar con sus sones a la Santísima Virgen de Belén. El año 2014 nunca lo olvidaré. Por primera vez, veía a nuestra Banda de Música Pascual Marquina acompañando a nuestra Madre de Belén, y a su vez arropada por su coro. No tengo adjetivos para describir esos momentos".

Como autor, destaca que "en la melodía del inicio he intentado plasmar la ubicación de la Ermita de Belén en lo alto de la colina, con un sonido de campana haciendo mención al camposanto junto a la casa de la Virgen. Posteriormente, se hace alusión a la plegaria que canta el coro de la Virgen en sus cultos, mostrada en dos partes, la segunda, más diferenciada por el ritmo de los clarinetes".

A continuación, prosigue Ricardo Carrasco, "hay otra parte en la que tocan las flautas y clarinetes, haciendo homenaje a los devotos de Nuestra Señora, que con sus hijos y esas mujeres que suben descalzas el camino todos los años, hacen la novena de la Santísima Virgen, volviendo a escuchar luego la primera parte de la plegaria, que a su vez servirá de introducción a la parte más bella (para mi gusto) de la marcha: un solo de flautín en el que he querido plasmar todo lo que abarca el trabajo desinteresado de mi padre en la ermita y su devoción a la Virgen".

"Seguidamente, se volverá a escuchar la segunda parte de la plegaria, ya con un son más solemne y a su vez acompañada por el coro de la Virgen, dando paso a la melodía final que es la misma de la introducción, pero con más solemnidad, acabando con el trinar de los clarinetes, reflejando la belleza andaluza de nuestra Madre Gloriosa de Belén y del Niño que lleva en sus brazos", comenta nuestro compañero.

La marcha procesional Madre Gloriosa de Belén, de marcado carácter andaluz, "no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de mi compañero de la banda, Víctor Manuel Carmona Panadero. A todos los componentes de la banda, y en especial a Víctor, mil gracias por hacer este sueño realidad", concluye.

Desde estas líneas, queremos darte de nuevo la enhorabuena por tu trabajo, Richard. Montilla lo va a disfrutar, y nosotros aún más. Esperamos con ansias el momento de su estreno absoluto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario