28 febrero, 2017

Histórico pasacalles del Día de Andalucía con motivo de nuestro 35º aniversario

Una mañana histórica y llena de momentos para recordar. Así ha sido, al menos, para nosotros, y seguramente, para muchos vecinos que, por primera vez, han visto desfilar a la Banda de Música Pascual Marquina por sus calles. Y es que la música ha vuelto a estar presente en Montilla, como cada 28 de febrero, para celebrar el Día de todos los andaluces. Calles, plazas y rincones en los que siempre encontramos la compañía de nuestros paisanos.

A las 11.00 en punto, la Banda de Música iniciaba, desde su sede ubicada junto al Castillo de Montilla, el tradicional pasacalles con motivo del Día de Andalucía, dentro de los actos organizados por el propio Ayuntamiento. Por delante, un recorrido de tres kilómetros y medio, que saben a poco cuando se trata de repartir alegría.

Tras recorrer las calles Arcipreste Fernández Casado, Padre Miguel Molina y Hermanos Garnelo, nos adentrábamos en el Barrio de San José por Don Diego de Alvear, Don Gonzalo, Ciprés y Altillos. A través de la calle Dámaso Delgado y Lobero, nos situamos en una calle que, durante casi treinta años, ha sido testigo de innumerables vivencias para todos los miembros de nuestra Banda de Música: la calle Palomar. Tocando de principio a fin de la calle, nos detuvimos, como no podía ser de otra manera, justo en el lugar que hasta 2014 ocupó nuestro antiguo local de ensayos, con el recibimiento de los que fueron nuestros vecinos durante todo ese tiempo, a los que dedicamos nuestros acordes. Aunque inicialmente solo estaba prevista la foto de familia, nos lo pidió el cuerpo en ese momento: tocar Solera Fina en la actual Plaza Solera. Y así fue. Nos pudieron las ganas. Y ya, de camino a otro punto, donde todos sabíamos que íbamos a vivir un momento histórico.




Por Puerta de Aguilar y Avenida de Andalucía, bajando por Manuel de Falla, llegamos, por primera vez en nuestra historia, a la calle Pascual Marquina, en homenaje al compositor que da nombre a nuestra formación, en este año en el que celebramos nuestro 35 aniversario fundacional. La incredulidad y emoción de algunos vecinos, expectantes ante tal acontecimiento que iba a tener lugar en esta bonita y tranquila calle, contrastaba con la de aquellos otros que se desplazaron hasta allí para presenciar un momento para el recuerdo. La Banda de Música no se hizo esperar, y nada más entrar en la calle, comenzó a interpretar el esperado pasodoble Solera Fina, de Pascual Marquina, allí, en su calle. Compuesto por este ilustre compositor bilbilitano en 1928, lo dedicó a Montilla y a sus vinos, cuya magnífica relación con nuestro pueblo bien valió que, muchos años después, la Banda de Montilla tomara su nombre.



Pero la interpretación de Solera Fina, que el público agradeció con una sonrisa y una ovación, no nos fue suficiente. Estábamos tan a gusto que la Banda de Música decidió interpretar un segundo pasodoble de Pascual Marquina, La Toma del Gurugú, para deleite de los presentes, que despidieron a la Banda de Música con un caluroso aplauso. Tan grato es el recuerdo que nos queda de este día que prometemos volver.

Posteriormente, continuamos en el Barrio del Gran Capitán llegando por la calle Manolete y Capataz Juan Rodríguez hasta la Avenida de la Constitución y María Auxiliadora, a cuyo paso por el Paseo de Las Mercedes, donde se ubica el monumento dedicado a nuestro ilustre paisano El Gran Capitán, se interpretó la marcha militar del mismo nombre, compuesta en 2015 por nuestro compañero Víctor Manuel Carmona en conmemoración del quinto centenario de su fallecimiento.

En este momento del pasacalles, eran ya numerosos montillanos los que nos estaban acompañando, ya dirección al Ayuntamiento, por una animada Avenida de Andalucía y Puerta de Aguilar, llegando a la puerta del Consistorio, de nuevo, a los sones de Solera Fina, en este año tan especial para la Banda.

Finalmente, a las 13.00 de la tarde, se celebró el Acto Institucional con el izado de la bandera andaluza, mientras la Banda de Música Pascual Marquina interpretaba el Himno de Andalucía, cuya letra fue puesta por los numerosos montillanos que se dieron cita en la concurrida puerta del Ayuntamiento, concluyendo el acto con las palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas.

Como novedad, una vez terminado el acto, la Banda de Música, que fue despedida de nuevo con un fuerte aplauso de nuestros paisanos, continuó su desfile por Puerta de Aguilar, la remozada Plazuela de la Inmaculada, Corredera y Plaza de la Rosa, para llegar de nuevo a su sede por Arcipreste Fernández Casado.

La verdad es que se nos ha quedado un muy buen sabor de boca, porque todo ha salido según lo previsto, algo que nunca es fácil, y el tiempo lo ha permitido. Gracias, por supuesto, al Ayuntamiento de Montilla, pero sobre todo, a todos vosotros por vuestro cariño y apoyo, y por acompañarnos un año más a los que lo hacéis de forma incondicional, destacando este año, de forma especial, el recibimiento en las calles Palomar y Pascual Marquina, que agradecemos de corazón. Esto es sólo un adelanto de todas las sorpresas que tenemos preparadas para este 2017, año de nuestro 35 aniversario que inauguramos de la mejor manera posible.

Os dejamos, a continuación, algunas fotografías realizadas durante el pasacalles. Esperamos que os gusten.


























































No hay comentarios :

Publicar un comentario