12 noviembre, 2017

Pascual Marquina celebrará la festividad de Santa Cecilia con un concierto dedicado al centenario del Teatro Garnelo

El próximo sábado, día 25 de noviembre, el Teatro Garnelo acogerá, a partir de las 20.00 de la tarde, el tradicional concierto que cada año celebra la Banda de Música Pascual Marquina en honor de Santa Cecilia, patrona de la Música, el cual estará dedicado, en esta ocasión, al centenario del Teatro Garnelo. Para nosotros, el Teatro Garnelo es como nuestra segunda casa, el lugar donde hemos celebrado la mayoría de los conciertos en los últimos dieciocho años, con un total de más de 70, por lo que no podíamos dejar de sumarnos a la conmemoración de dicha efeméride.


De este modo, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto interpretando la primera y última pieza del programa del primer concierto que ofreció la Banda de Música Pascual Marquina en el Teatro Garnelo, durante los actos de inauguración tras su reapertura en 1999. En concreto, nos referimos a la Obertura Festiva Op. 96, de Dmitri Shostakovich, y al segundo movimiento andante con moto de la Sinfonía Nº 8 "Incompleta" D.759, compuesta en 1822 por Franz Schubert.

El concierto de Santa Cecilia, en el que siempre se suele ofrecer un repertorio clásico, se ha estructurado este año en dos partes que recogen, cada una de ellas, la versatilidad que tienen las bandas de música también en ese género. Por ello, la primera parte del mismo la componen arreglos de piezas propias de orquesta sinfónica, mientras que la segunda la conformarán obras escritas originalmente para banda de música.

Entre la selección de obras que se han preparado para este concierto en honor de nuestra patrona, cuya primera edición tuvo lugar en 1986, celebrándose desde entonces en torno a cada 22 de noviembre, destacamos también el Concertino para Clarinete Op. 26, de Weber, una obra para clarinete solista y banda que será interpretada por nuestro compañero Agustín Tejada Luque, Profesor Superior de Clarinete, titulado por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, y director de nuestra Banda de Música entre 2013 y 2015.

Además, con motivo del 35 aniversario de la Banda de Música, cuya celebración comenzó a primeros de año y se extenderá hasta el final del presente, participarán en el concierto de Santa Cecilia antiguos componentes de la banda, a los cuales les agradecemos el haber aceptado nuestra invitación. Su trabajo y gran aportación en algún momento de nuestra historia también ha hecho posible que ahora estemos cumpliendo 35 años. Por tanto, será también un concierto muy emotivo que, en gran medida, creemos que recoge la esencia de buena parte de nuestra trayectoria musical.

Las invitaciones, que serán numeradas, se podrán retirar gratuitamente el mismo sábado, día 25 de noviembre, en la propia taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes del concierto, hasta completar aforo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario