28 noviembre, 2018

Rocío Marquina, bisnieta del ilustre compositor Pascual Marquina, visitó Montilla con motivo del concierto de Santa Cecilia

El pasado sábado, día 24 de noviembre, el Teatro Garnelo acogió el tradicional concierto que cada año ofrece la Banda de Música Pascual Marquina en honor de Santa Cecilia, patrona de la Música, y que este año contó entre el público con una invitada especial.



Acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, con la 1ª Teniente de Alcalde, delegada del Área Sociocultural, Conchi Espejo, a la cabeza, la presente edición de este concierto en honor de nuestra patrona contó con la presencia de una de las bisnietas del ilustre compositor Pascual Marquina: Rocío Marquina.

El concierto de Santa Cecilia, cuya primera edición tuvo lugar en 1986, resultó ser el número 75 que celebraba nuestra Banda de Música sobre las tablas del Teatro Garnelo, ofreciendo en esta ocasión un complejo programa dedicado a la música del Romanticismo, estilo musical de finales del siglo XVIII y XIX.

Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, y tras la oportuna bienvenida a todos los presentes, se abrió el concierto con la obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que consiguió hacer trascender la música del Romanticismo en sus inicios, para continuar con el cuarto movimiento de la Sinfonía Nº5, de Gustav Mahler (1860-1911), su conocido adagietto, que ha sido arreglado para banda de música por nuestro compañero Víctor Manuel Carmona Panadero.



Ya en la segunda parte, se interpretó el cuarto movimiento de la Sinfonía Nº5, conocida como de la 'Reforma', de Felix Mendelssohn (1809-1847), uno de los compositores más populares del período romántico, para dar paso al cuarto movimiento, allegro con fuoco, de la celebérrima Sinfonía Nº9, Del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák (1841-1904).

En este momento, se invitó a Rocío Marquina a subir al escenario, para imponerle el pin con el emblema de nuestra Asociación y hacerle entrega de unos obsequios, ocasión que quiso aprovechar para dedicarnos unas palabras. No dudó en mostrar su satisfacción y asombro por el concierto que acababa de escuchar: "No es normal que, en un pueblo de poco más de 23000 habitantes, haya una banda que suene así, con esta calidad musical", aseguró Rocío. Estas palabras, que reproducimos con modestia, denotan el cariño que le tiene hacia nuestra Banda de Música y el respeto a la labor que hacemos. Las tomamos como un aliento para seguir mejorando y superarnos día a día, concierto tras concierto, con nuevos retos que poder ofrecer a nuestro querido público.

Emocionada por la actuación, y tras contemplar las numerosas referencias que tenemos hacia su bisabuelo en nuestro local de ensayo, que también tuvo la oportunidad de visitar, terminó agradeciendo a la Banda de Música y al pueblo de Montilla el cariño que le tenemos todos, hoy en día, a Pascual Marquina, el mismo que nuestra ciudad le brindó personalmente allá por 1928.



Para finalizar, la Banda de Música quiso regalar a los asistentes su habitual propina, y que, en cierto modo, también estaba relacionada con Pascual Marquina, al cumplirse este año el 70 aniversario de su fallecimiento. Conocida por todos es su extensa producción musical, pero Pascual Marquina Narro (1873-1948) fue también un excelente arreglista, como lo demuestra su transcripción para banda de música de la famosa Orgía, de las Danzas Fantásticas del maestro Turina, que fue la pieza elegida para cerrar el concierto.

Para nosotros es muy importante el reconocimiento de la familia Marquina a la banda que lleva su nombre, que comparte con su homóloga de Calatayud. Aún hoy, Rocío expresaba en sus redes sociales: "Tocáis como los Ángeles, doy fe de ello, para mi fue muy emocionante el estar allí. Gracias por tanta dedicación a mi bisabuelo Pascual Marquina y tan buen recibimiento a mi persona". Gracias a ti, Rocío, por tu asistencia al concierto. Esperamos que te llevases un grato recuerdo musical de Montilla, que puedas maridar con esos vinos de nuestra tierra. Y gracias, por supuesto, a nuestro público, que como ella, y de manera incondicional, apoyan nuestro trabajo y nos acompañan en cada cita.

Fotografías: Benjamín Portero Duque

No hay comentarios :

Publicar un comentario