03 diciembre, 2008

Orquesta Sinfónica de Youtube

Nos hacemos eco de esta interesante noticia aparecida, entre otros medios de comunicación, en el diario "El País", en la que el portal de vídeos en internet Youtube pretende formar una orquesta sinfónica mediante audiciones online. Se trata de un proyecto de nivel mundial, para lo que esta web va a buscar músicos de todo el mundo y realizar una selección.

Desde hoy mismo, durante tres meses y hasta el próximo 28 de enero, aquellos interpretes que quieran formar parte de la futura Orquesta Sinfónica Youtube, deberán enviar dos vídeos: uno en el que se toque la obra compuesta, específicamente para esta iniciativa, por el creador de la banda sonora de la oscarizada película Tigre y Dragón, Tan Dum, también compositor de la música de los JJ. OO. de Pekín, y otro, de una obra elegida a su gusto.

Habrá una primera selección de los primeros candidatos por un plantel de expertos de la Sinfónica de Londres, para posteriormente una nueva ronda donde el propio público elegirá a través de internet, mediante votación popular y visionado de los vídeos grabados, a los miembros de la futura orquesta .

Los seleccionados online serán invitados en Nueva York para celebrar un concierto con la pieza Internet Sinfonía Heróica de Tan Dum, a la presentación pública de la orquesta dirigidos por Michael Tilson Thomas en el Carnegie Hall, el 15 de abril de 2009.

Los vídeos seleccionados, con las obras grabadas por los propios interpretes, se mostrarán en el siguiente canal de youtube, pinchar aquí, donde también podéis descargaros la partitura de la obra obligada para el respectivo instrumento y las instrucciones de cómo realizarlos. Además habrá dominios locales de Youtube disponibles en 16 idiomas. Pueden participar músicos afcionados y profesionales de cualquier país preparándose la partitura de Tan Dum.

Con esta iniciativa se quiere promocionar la música clásica en internet y elevar su cota de popularidad, dándole un impulso a la música culta también en Youtube, además de dar a conocer nuevos talentos en todo el mundo.

Esta original propuesta cuenta con el respaldo de prestigiosas instituciones como las Orquestas Filarmónica de Berlín, Nueva York o Londres, y en nuestro país, del Real Conservatorio de Música de Madrid, Liceo de Barcelona, orquesta Sinfónica de Galicia y Coros y Orquesta Nacionales de España, además de muchas más prestigiosas instituciones internacionales.

Como experiencia pionera y enriquecedora, e histórica, supone compartir el amor por la música clásica y colaborar con músicos de todo el mundo. Además esta la posibilidad de ensayar y revisar la pieza cuantas veces se quiera y hacerlo de esta forma novedosa, online.

Desde aquí deseamos animar a los componentes de nuestra Banda de Música, especialmente los más jóvenes, de magnífico nivel, que actualmente cursan estudios de ciclo medio y superior, en conservatorios de música, o los han finalizado recientemente, así como a cuantos músicos de Montilla, de formación eminentemente clásica, y donde ya tímidamente empieza a vislumbrarse la semilla de una escuela de cuerda en el conservatorio montillano, a participar en esta iniciativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario