11 noviembre, 2015

Buena música, humor y diversión en el concierto del cuarto aniversario de la Banda de Iniciación

Contar las emociones no es fácil. De hecho, la música no se cuenta, se siente. Y hay muchas maneras de sentirla. La música te puede incluso regalar momentos tan maravillosos como los que vivimos el pasado domingo, durante el concierto extraordinario del cuarto aniversario de nuestra Banda de Iniciación. La banda chica, como nosotros la llamamos, pero que es grande. Muy grande.



El numeroso público que, un año más, llenó el patio del Ayuntamiento de Montilla, pudo disfrutar de una gran actuación a cargo de los futuros componentes de la Banda de Música 'Pascual Marquina', niños y mayores que están aprendiendo en nuestra Escuela y que conforman una cantera de la que nos sentimos realmente orgullosos.

La Banda de Iniciación, un proyecto único en nuestra ciudad, nos ilusiona cada vez más. Pero no sólo a nosotros, ya que ha conseguido superar nuestros límites geográficos, atrayendo a un nuevo compañero de la vecina localidad de Montemayor, Rafael Jiménez, que también fue presentado en el concierto y al que le volvemos a dar la bienvenida.



El concierto de la Banda de Iniciación volvió a ser un éxito. Sorprendió desde el principio hasta el final. Dirigidos por Rafael Tejada, presentaron un variado y entretenido programa que fue aderezado con algunas dosis de humor, arrancando nuevamente las risas y aplausos espontáneos de un público dispuesto a pasárselo bien. Todo ello, adornado por una cuidada proyección de imágenes que iban acompañando a la música en perfecta conjunción.


'La Primavera' y 'El Invierno', de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, fueron las piezas elegidas para abrir el concierto, dando paso a la marcha del 'Colonel Bogey', el conocido tema de la película El puente sobre el Río Kwai.



A continuación, sonó 'Ammerland', una obra de corte clásico de Jacob de Haan, para concluir la primera parte con 'La Vida es Bella', pieza que nuestro compañero José Miguel, componente de la propia Banda de Iniciación, introdujo regalándonos estas emotivas palabras:

La Vida es Bella;
sentir la música cerca,
adornada con sus risas,
puede hacernos olvidar
a la más pesada herida.

La Vida es Bella;
con sonidos de trompetas o de saxos,
de clarinetes o trompas,
de carreras y de clases...
La vida se hace especial
entre amigos y compases.

Porque en mi banda pequeña,
o mejor dicho, en la chica,
la vida regala risas.
Mi Banda Pascual Marquina
¡regala felicidad!

La Vida es Bella, señores,
tocando con mis amigos,
haciendo música siempre,
con mi dire, con mis profes.

Entre notas y matices,
sin lugar a alguna duda,
tocando con mis amigos,
os lo digo y lo repito,
señores, ¡la Vida es Bella!


La segunda parte comenzó con mucho ritmo, con la pieza 'Saxophonic Boogie', genialmente interpretada por las solistas Sheyla Jiménez y Marisol Cobos, saxofones altos. Seguidamente, dos piratas muy animados irrumpieron en la sala cuando la Banda de Iniciación se disponía a interpretar 'Piratas del Caribe', interactuando de nuevo con los asistentes.





Más tarde, hicieron acto de presencia -desde el Salón de Plenos, que se convirtió en un improvisado camerino-, nada más y nada menos que John Travolta y Olivia Newton-John, los protagonistas de 'Grease', con mucha guasa y ganas de guateque. La música la pondría una vez más la Banda de Iniciación, que nos hizo recordar algunos de los temas más famosos de la película. Y detrás, una divertida 'Pantera Rosa' perseguida por el inspector Clouseau, bajo una de las melodías más conocidas de Mancini.





Para finalizar, y con el público puesto en pie, se interpretó el Himno de Andalucía, una tradición que tenía la 'banda grande' cuando actuaba en ese mismo lugar durante sus comienzos, y que recuperó y mantiene la Banda de Iniciación para disfrute de todos.



Ésta se trata de una de las actividades, de entre todas las que organizamos, que más nos gratifica y reconforta, por todo lo que supone y significa. El concierto no es más que la punta del iceberg, la parte visible del trabajo constante de muchas personas, que requiere un gran esfuerzo, sí, pero que es una satisfacción y un impulso para todos. Por eso, seguimos en nuestra línea, recorriendo nuestro camino, mirando siempre adelante, superando dificultades. Y si todo ello lo hacemos de manera divertida, mucho mejor.



Desde aquí, nos gustaría dar las gracias a todas las personas que hacen esto posible, a los miembros de la Banda de Iniciación por su trabajo, al director por su infinita paciencia, a todos los profesores de nuestra Escuela de Música, a los que se disfrazaron y prepararon las parodias y los vídeos, y por supuesto, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla por su apoyo y por poner a nuestra disposición los medios necesarios para llevar a cabo el concierto. Gracias también a todo el público asistente por arropar a esta Banda de Iniciación y a todos los medios que difunden nuestras actividades, todas ofrecidas al pueblo de Montilla.

Sin más, esperamos que pasarais, al menos, un rato agradable y divertido. En los próximos días se publicarán más fotos y vídeos. Nosotros nos vemos en dos semanas...



No hay comentarios :

Publicar un comentario