23 julio, 2006

Entrevista a nuestra compañera María José Marín Marín (clarinete)

El periódico "Montilla Semanal" publicó ayer una entrevista a nuestra compañera María José Marín, con motivo de haber sido seleccionada para participar en la Escuela Internacional de Música que se celebra en Lucena. Copio y pego.

"Montilla Semanal"-Redacción-21-07-2006.

"Para vivir de la música tengo que prepararme a fondo"

María José Marín Marín —Estudiante de clarinete—

Montilla es tierra de músicos. Los hay consagrados, y también otros que están preparándose para serlo. Uno de estos últimos casos es el de María José Marín Marín, una montillana que ha sido seleccionada para participar en la Escuela Internacional de Música que se organiza en Lucena, uno de los eventos más prestigiosos en cuanto a la formación musical se refiere de la región andaluza. María José ha sido seleccionada, tras las pruebas de admisión, siendo la primera vez que se presenta, lo que demuestra su virtuosismo con el clarinete, instrumento que ha ido descubriendo. “El haber sido seleccionada es una alegría muy grande para mí”, nos ha dicho María José, que es la única estudiante de toda la provincia de Córdoba que ha sido seleccionada para el curso.

María José Marín Marín comenzó sus estudios en el año 2001 en el Conservatorio Elemental de Música de Montilla. Inicialmente, como nos ha dicho esta joven de 17 años, se inclinó por la guitarra, aunque “siempre me han gustado los instrumentos de viento, y me incliné por el clarinete”. Actualmente, compagina sus estudios musicales (comenzará en septiembre el 4º de Grado Medio en Córdoba) con los de Bachillerato en Montilla.

“Para mí, estar en la escuela supondrá un aprendizaje completo”, nos ha indicado María José que se muestra entusiasmada por estar el próximo mes de agosto estudiando y profundizando en el clarinete. “Quiero aprender todo lo que pueda para avanzar con el instrumento y también con la técnica”. Su gusto por la música se puede observar cada vez que actúa con la Banda de Música ‘Pascual Marquina’, grupo al que pertenece desde hace unos años. De la banda, María José destaca que se trata de un colectivo que le permite conocer a más gente dedicada a la música, y también que le ayuda a enfrentarse con el público a la hora de dar conciertos. “Te da mucha seguridad a la hora de actuar ante el público”, nos comenta esta joven montillana que tiene en su mente dedicarse profesionalmente a la carrera musical. “Me gustaría dedicarme a la música”, nos confiesa, aunque para ello, como ella misma indica, “Tengo que prepararme profundamente”. Con su participación en esta escuela tendrá una oportunidad para aprender de la mano de especialistas.

El programa de la Escuela abarcará clases individuales y Música de Cámara y actividades musicales paralelas como Orquesta, LIED, arte escénico musical, análisis y armonía, o música antigua. El plan de trabajo académico se completa con las Veladas Musicales, en las que participan alumnos, profesores y músicos invitados además de los conciertos del Festival Internacional de Música de Lucena, colofón de todas las actividades educativo-musicales que se realizan durante todo el mes de agosto.

En esta XVI edición de la Escuela el cuadro de profesores estará formado por 38 principales especialistas de todo el ámbito educativo nacional e internacional así como solistas de principales orquestas europeas. Cabe citar, entre otros, a Andrew Ball (Royal Colllege of Music of Londres), Nino Kereselidze (Academia Catarina Gurska de Madrid), Serguei Fatkoulin, Escuela Superior de Violín FAMA, de Madrid, Ashan Pillai Escuela superior de Música de Catalunya ESMUC, Matilda Kaul, Chamber Orchestra of Europe ó Frano Kakarigi, solista Orquesta "Ciudad de Granada".

El Proyecto PRESJOVEM intenta cubrir, con la puesta en marcha de la Escuela Internacional de Música de Lucena, un espacio importante en la actual oferta educativa ofreciendo un curso más intensivo y de más larga duración de los existentes en nuestro país destinado a la formación de jóvenes instrumentistas, desarrollando y completando la educación musical del alumno ofreciéndole un ambiente de trabajo con especial atención al estudio de su propio instrumento y de la música de cámara.


1 comentario :

  1. Hace algún tiempo, el creador de esta página me pidió que escribiera algo en esta entrada, lo que lamento no haber hecho antes. Gracias por haber mostrado en esta página la pequeña entrevista que me hicieron, aunque creo que han sido demasiados halagos hacia mi persona.
    Sólo comentar, que el curso fue fantástico. Los profesores eran geniales, y el ambiente era muy alegre, reinaba el compañerismo. Tocamos muchas cosas, hasta montamos una parte de una zarzuela: "La Gran Vía"; donde, tanto la música como la representación escénica estuvieron a cargo de los alumnos de la escuela. Pasé un mes fantástico. Desde luego, inolvidable. MªJosé.

    ResponderEliminar