18 abril, 2007

Resumen de la Semana Santa 2007

La Semana Santa oficial, propiamente dicha, dio su inició el Domingo 25 de marzo, en la Iglesia de la Encarnación, con el tradicional Pregón que organiza la Agrupación de Cofradías, y que este año estuvo a cargo de D. Antonio Varo Baena que fue presentado por José Cobos Ruiz. Éste Acto solemne fue precedido por el Concierto de Música Religiosa de la Coral de AA.AA. SALESIANOS, dirigida por Antonio Palma Varo, y la Banda de Música PASCUAL MARQUINA, con David García Carmona al frente, que brillantemente interpretaron juntos varios fragmentos del Réquiem de W.A.Mozart.

En el aspecto musical, nuestra Semana Santa montillana cada vez se muestra más rica y diversa por el acompañamiento a las cuadrillas de Costaleros, sobre todo en pasos de palio, de bandas de música que dan cuenta del rico patrimonio musical andaluz, mediante la interpretación de marchas procesionales.

Ante el mayor conocimiento de esta música procesional, cada vez con más frecuencia son los mismos hermanos Costaleros los que deciden y escogen las marchas que deben servir para el acompañamiento musical de su Hermandad, lo que es también una satisfacción para el músico que las interpreta dada la autoexigencia que conlleva saber que la música que estas tocando es bien conocida. Aunque en cuestión de gustos, nada esta escrito. Por este motivo, quiero felicitar a las Hermandades que muestran interés creciente por su acompañamiento musical en Semana Santa y por todo que rodea a la música procesional.

Ahora solo echo en falta el comentario de algún espectador en la calle que diga: “que bien anda ese paso a los sones de esa marcha, y añadiría, hasta su Final”.

Con unas condiciones climatológicas muy adversas y atípicas del comienzo de la Primavera, tal vez fruto del incipiente cambio climático que se avecina, tuvimos ocasión de escuchar, acompañando a la Hermandad del Cristo del Perdón, como tradicionalmente lo viene haciendo, a la Agrupación Musical Ecijana “AMUECI” de Écija (Sevilla).

No pudimos, por impedirlo la lluvia el Martes Santo, ver a la Agrupación Musical Herrereña, de Herrera (Sevilla), tras el palio de María Santísima de la Estrella. Tampoco el Jueves Santo, por los mismos motivos ya que el tiempo parecía no acompañar, a nuestra Banda de Música “Pascual Marquina” con María Santísima de la Esperanza, aunque sí pudimos, al día siguiente, Viernes Santo por la tarde, tocar para la Hermandad del Santo Entierro acompañando a la Virgen de la Soledad. Esa mañana habíamos escuchado a la Banda de Música de Llerena (Badajoz) con el palio de la Virgen de los Dolores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario