15 noviembre, 2015

'Pascual Marquina' celebra la festividad de Santa Cecilia con un concierto dedicado al Gran Capitán

'Pascual Marquina' se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte del militar montillano

Por estas fechas, los músicos ya marcamos en nuestro calendario el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música. Cada año se organizan, en diversas ciudades, conciertos y otros eventos musicales en torno al 22 de noviembre para conmemorar esta festividad. En Montilla, la Banda de Música 'Pascual Marquina' se suma un año más a dicha celebración ofreciendo a todos los montillanos un concierto extraordinario en su honor.

El ya tradicional Concierto de Santa Cecilia contará este año con importantes novedades. Por un lado, lo hemos querido dedicar íntegramente a Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, en el quinto centenario de su fallecimiento, elaborando un complejo programa que incluye hasta cuatro estrenos.


Sin duda, el más esperado es el estreno absoluto de 'El Gran Capitán', marcha militar compuesta por nuestro compañero Víctor Manuel Carmona Panadero, la cual queremos ofrecer al pueblo de Montilla, haciendo también entrega de las partituras al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, así como a la Cátedra Gran Capitán.

El resto del programa lo conforman otras piezas de corte clásico, como la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky, o el minueto de la Sinfonía Militar de Haydn, entre otras. En la segunda parte, sonidos de corneta y tambor tomarán el Teatro Garnelo, para dar cuerpo a una selección de marchas militares con las que ensalzar la figura del insigne militar montillano.

Por otro lado, la Banda de Música 'Pascual Marquina' estará dirigida por nuestro compañero Rafael Tejada Luque, elegido para este cargo el pasado mes de septiembre, y que debutará ahora como director de nuestra formación.

El concierto tendrá lugar el próximo domingo, día 22 de noviembre, a partir de las 12.00 del mediodía, en el Teatro Garnelo. La entrada es gratuita, retirando las invitaciones en la taquilla del teatro, desde una hora antes del concierto, hasta completar aforo. Las invitaciones irán numeradas.

Desde aquí, os animamos a todos a asistir a este concierto extraordinario, que es la mejor forma que tenemos de agradeceros todo vuestro apoyo.


El Gran Capitán, nueva composición

El Gran Capitán. Así se titula la nueva obra compuesta por Víctor Manuel Carmona Panadero, miembro de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en conmemoración del quinto centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, insigne militar montillano. Libros, conferencias, pinturas, obras de teatro y, también, piezas musicales para recordar su figura.

Nuestro compañero, que posee el título de Grado Profesional en Trombón, y que ya compuso la marcha procesional 'Jueves de Esperanza', estrenada el pasado mes de marzo y dedicada a María Santísima de la Esperanza de nuestra ciudad, ha escrito, en esta ocasión, y para su Banda de Música, una marcha militar de gran calidad, que sigue los patrones clásicos del género y que estamos deseando dar a conocer.

Es un orgullo para todos nosotros estrenar la obra de un montillano, obra que nace además en nuestra Banda de Música y que viene a aumentar el ya extenso patrimonio musical que atesora que, en la actualidad, supera las mil obras diferentes, abarcando multitud de géneros y estilos.

'El Gran Capitán', que enriquecerá también el patrimonio musical de la ciudad de Montilla, será presentada, en estreno absoluto, en los días previos a la celebración de la efeméride de su muerte, concretamente el domingo 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

No hay comentarios :

Publicar un comentario