01 febrero, 2018

La Banda de Música Pascual Marquina protagonizará este domingo el espacio 'Vive la banda', de Canal Sur Radio

El programa de Canal Sur Radio 'La calle de Enmedio', que presenta Mariló Maldonado, incluye cada domingo un espacio dedicado a las bandas de música andaluzas, bajo el título 'Vive la banda'. Esta sección, que dirige Álvaro Ceregido, estará dedicada esta semana a la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

Así pues, este espacio, que se emite a partir de las 10.00 de la mañana, contará el próximo domingo 4 de febrero con la intervención en directo de algunos de los músicos componentes de nuestra Banda de Música, que narrarán sus vivencias, historias y anécdotas dentro de la banda. También se hablará de Pascual Marquina y su relación con Montilla, donde sonarán algunas de sus piezas, haciendo un repaso al pasado y presente de la banda de música montillana.

Es para nosotros un placer participar en este programa, agradeciendo la oportunidad que se nos brinda de dar a conocer nuestra formación, y el nombre de Montilla a través de la música, a toda Andalucía.



La Banda de Música Pascual Marquina

Comienza su andadura en el año 1982, por iniciativa de un grupo de montillanos de la Asociación Cultural "Amigos de Montilla", contando con la colaboración de D. Miguel Jiménez Urbano, componente de la antigua Banda de Música Municipal.

La participación de los colegios es esencial en esta primera fase de la banda. Ante la buena acogida por parte de la población, y contando con la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus locales para clases y ensayos, además de los viejos instrumentos y partituras de la desaparecida Banda Municipal, comienza a gestarse la actual formación.

En el año 1984, tras dos años de preparación, la banda aparece por primera vez ante el pueblo de Montilla en la procesión del Corpus Christi.

En octubre de 1986, D. Miguel Jiménez Urbano cede la dirección a D. Juan José Amores Molero, músico manchego residente en Córdoba y que formaba parte de la Banda de Música del Cuerpo de Artillería, con sede en esta ciudad.

El 28 de junio de 1987 tiene lugar el Concierto de Presentación Oficial de la Banda de Música "Pascual Marquina" de Montilla en la Iglesia de San Agustín. La denominación adoptada es un homenaje al gran músico bilbilitano, autor del pasodoble "Solera Fina", dedicado "al muy noble y simpático pueblo de Montilla" tras una actuación con su Banda de Ingenieros durante la Semana Santa del año 1928. También dedicaría a nuestra ciudad el pasodoble “Amontillado Fino”. En el concierto participó la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla.

La banda, a partir de ese momento, toma un gran empuje, sentando las bases de una formación duradera y llegando a unos niveles técnicos e interpretativos de gran exigencia. Se fomenta la formación musical de los componentes con su asistencia a los conservatorios, conformándose una cantera de la que hoy se sienten orgullosos, con numerosos profesores titulados salidos de su seno. La agrupación desarrolla una intensa labor concertística tanto en Montilla como en otras ciudades del entorno de la provincia de Córdoba. La presencia de la banda se extiende a localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

En noviembre de 1994, tras dejar la dirección D. Juan José Amores, es nombrado para este puesto D. David García Carmona, componente de la banda y actual Profesor Superior de Flauta Travesera, Composición y Dirección de Orquesta y Coros. Continúa la labor de su antecesor, afianzando la actividad concertística de la agrupación y consolidando la formación de los componentes y su cantera de educandos.

En julio de 1998, la Banda de Música Montillana participó en el homenaje que el pueblo de Calatayud rindió a su músico universal, Pascual Marquina, en el cincuentenario de su fallecimiento.

En noviembre de 2006, la Banda de Música “Pascual Marquina” grabó su primer trabajo discográfico en los estudios Sonisur de Montilla, para conmemorar su XXV Aniversario. El disco, titulado “Solera Cofrade”, incluye doce marchas procesionales, dos de las cuales fueron compuestas por componentes de la banda. Se presentó a la ciudad de Montilla en marzo de 2007, con un Concierto de Semana Santa celebrado en la Parroquia de San Sebastián.

En abril de 2007, asume la dirección D. Francisco Hidalgo Cruz, también componente de la banda, Profesor Superior de Trompeta por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y Director de la Escuela de Música de Montilla, ampliando el repertorio y colaborando con otras entidades musicales de la ciudad.

En septiembre de 2013, nuestro compañero D. Agustín Tejada Luque, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Córdoba, asume el cargo de Director de la Banda de Música “Pascual Marquina”, tomando el relevo con el compromiso de realizar un arduo trabajo heredado de los anteriores directores.

Desde septiembre de 2015, es nuestro compañero D. Rafael Tejada Luque, Profesor de Clarinete en el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla, el encargado de dirigir la Banda de Música.

Actualmente, la formación cuenta con unos 50 músicos, además de una escuela de jóvenes educandos -formada por 7 profesores y más de 40 alumnos- en la que son instruidos los futuros miembros de la banda, siendo vivero importantísimo de músicos de viento y percusión en nuestra ciudad. Un hecho importante fue la creación de la Banda de Iniciación, presentada oficialmente en octubre de 2011 y dirigida también por D. Rafael Tejada Luque.

La Banda de Música y sus componentes siempre han estado comprometidos con la labor social de otras asociaciones, entidades y ONGs, ofreciendo conciertos solidarios a beneficio de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, de la Asociación Española de Miastenia, de Proyecto Hombre Córdoba o de la Asociación de Minusválidos Físicos de Montilla, así como para Cáritas y Cruz Roja de nuestra ciudad.

Durante todo el año se desarrolla una intensa labor musical, integrada principalmente por conciertos de los más diversos estilos, abarcando un extensísimo repertorio que va desde el tradicional pasodoble o marcha, pasando por las obras más representativas de la zarzuela, transcripciones de música clásica, música coral, bandas sonoras, música de películas de animación, música ligera, pop, etc., hasta piezas originales para formación bandística, así como las obras más vanguardistas, siendo también vehículo para el estreno de composiciones de diversos autores contemporáneos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario