25 febrero, 2024

La Banda de Iniciación celebrará su duodécimo aniversario con un concierto extraordinario

El próximo viernes, día 1 de marzo, a partir de las 20.00 de la tarde, el patio del Ayuntamiento volverá a acoger el concierto extraordinario que cada año celebra la Banda de Iniciación de la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina" con motivo de su aniversario. Creada en el seno de nuestra Escuela de Música y compuesta por los educandos de las distintas especialidades instrumentales, futuros componentes de la Banda de Música "Pascual Marquina", la Banda de Iniciación ha cumplido ya doce años desde que se presentó oficialmente al pueblo de Montilla, conformando hoy una cantera de la que nos sentimos realmente orgullosos.
Este concierto anual, que a finales del pasado año tuvo que ser aplazado por fuerza mayor, pasará por tanto a celebrarse en una fecha que no es la habitual. Sin embargo, se mantiene así esta cita musical tan señalada en el calendario de nuestra Escuela de Música que, además de la labor didáctica, promueve entre sus alumnos valores como el esfuerzo, la constancia y el compañerismo.

Bajo la dirección de nuestro compañero Rafael Tejada Luque, la Banda de Iniciación ofrecerá un variado y atractivo programa en el que se interpretarán varias piezas que, con toda seguridad, sorprenderán al público asistente, dando sobrada muestra de la constante evolución que experimentan sus componentes. Y es que algunos de los cuales se han introducido en el aprendizaje de la música hace muy poco tiempo, que de hecho actuarán por primera vez en esta ocasión.

Pensado para disfrutar en familia y para un público de todas las edades, el programa que han preparado para el próximo viernes incluirá obras de grandes compositores clásicos como Tchaikovsky -Obertura 1812-, Dvorák -Sinfonía del Nuevo Mundo- o Brahms -Final de la Sinfonía Nº 1-. También tendrán cabida temas de conocidas películas y series de animación, como Piratas del Caribe, Bob Esponja, Mary Poppins o Rocky, entre otros, aderezados con esas dosis de humor a las que nos tienen acostumbrados los miembros de la Banda de Iniciación.

Como no podía ser de otra manera, la Banda de Iniciación, heredera de nuestras tradiciones, despedirá el concierto como solía hacerlo la Banda de Música "Pascual Marquina" en sus orígenes: con la interpretación del Himno de Andalucía, que volverá a sonar apenas dos días después del 28F en este lugar que tanto recuerda a los primeros conciertos de la Banda de Música. Del mismo modo, la Banda de Iniciación también tendrá una sorpresa para los amantes de la música cofrade, incorporando este año una novedad al celebrarse el concierto en Cuaresma.

Desde aquí, felicitar una vez más a todos los alumnos y componentes de la Banda de Iniciación por su trabajo. Os invitamos a pasar un rato divertido en torno a la música y a compartir con nosotros esta celebración.

La Escuela de Música

La Escuela de Música "Pascual Marquina" se creó con la filosofía de nutrir de músicos a nuestra formación, y está dirigida a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que deseen iniciarse por primera vez en el mundo de la música. Para ello, la Escuela cuenta en su equipo con siete profesores especializados, que han alcanzado sus objetivos de acceder a la práctica profesional gracias, en parte, a su paso por nuestra Banda.

Dentro de la Escuela de Música, la Banda de Iniciación se creó como una posibilidad más de aprendizaje, siendo, de hecho, el paso previo a la incorporación a la Banda de Música "Pascual Marquina", la cual intervino en el Concierto Extraordinario de su Presentación Oficial, celebrado el 16 de octubre de 2011 en el Teatro Garnelo. En ella participan los alumnos de las distintas especialidades instrumentales que ya han adquirido un nivel musical básico. Actualmente, la componen más de veinte educandos de todas las edades, siendo vivero importantísimo de músicos de viento y percusión en nuestra ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario