03 marzo, 2024

La Basílica Pontificia de San Juan de Ávila acogerá el Concierto de Semana Santa de la Banda de Música Pascual Marquina

La Banda de Música presentará hasta tres estrenos

La Banda de Música Pascual Marquina celebrará el próximo domingo, día 10 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía, su tradicional Concierto de Semana Santa, que tendrá lugar este año en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.
Como es habitual, pretendemos que este concierto, que tiene lugar cada Cuarto Domingo de Cuaresma, vaya rotando, en la medida de lo posible, por todas las parroquias, iglesias y conventos de nuestra ciudad. De esta forma, y bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se ofrecerá un variado repertorio de marchas procesionales, donde tendrán cabida tanto las marchas clásicas y fúnebres, como otras de más reciente composición, abarcando además marchas propias de diferentes puntos de la geografía andaluza.

Como novedad, se presentarán hasta tres estrenos, que se incorporan así al ya extenso repertorio de música procesional que atesora nuestra formación, el cual supera las 250 piezas de este género. En concreto, la Banda de Música interpretará por primera vez Siempre Macarena, de José León Alapont; Rosario de Montesión, de Juan Velázquez Sánchez; y Passio Granatensis, de Ángel López Carreño, una curiosa marcha dedicada al Santo Entierro Magno celebrado en Granada en 2009.

De entre las marchas clásicas que la Banda de Música ha recuperado expresamente para la ocasión, se encuentran algunas que llevan más de una década sin interpretarse, cuya calidad las hace merecedoras de volverlas a colocar en el atril. Es el caso de Pasa la Virgen Macarena y Sevilla Cofradiera, ambas del maestro Pedro Gámez Laserna, o las emblemáticas Paloma de Capuchinos -del cordobés Francisco Melguizo- y Refugio de San Bernardo, de José Albero, en la que destacan sus temas inspirados en la saeta, especialmente el que protagoniza el trío y que corre a cargo de los clarinetes solistas en su primera aparición.

Desde estas líneas, queremos agradecer la acogida que nos ha brindado D. Fernando Suárez Tapiador, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, que atendió amablemente nuestra petición para poder ofrecer allí nuestra música. Estáis todos invitados a esta cita para disfrutar de las grandes marchas de la Semana Santa en este lugar de excepción. Os esperamos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario