08 noviembre, 2023

Pascual Marquina celebrará la festividad de Santa Cecilia con un concierto cargado de novedades

El próximo domingo, día 19 de noviembre, el Teatro Garnelo acogerá, a partir de las 12.30 del mediodía, el tradicional concierto que, desde 1986, ofrece la Banda de Música Pascual Marquina en honor a Santa Cecilia, patrona de la Música. Una de las citas más esperadas por los amantes de la música y donde, este año, volverán a presentarse varias novedades.
En esta ocasión, se ofrecerá un programa formado por obras maestras de Weber, Saint-Saëns, Malando y Arturo Márquez, composiciones originales para orquesta sinfónica, cuyas transcripciones para banda serán en su totalidad interpretadas por primera vez por nuestro colectivo. Además de estos estrenos, también por primera vez, se sumará el piano a la plantilla de instrumentos de la Banda de Música, algo bastante poco usual en este tipo de formaciones, pero que ha sido posible gracias al buen hacer de nuestras compañeras Daniela Guijarro Morales y Valeria Zafra Márquez.

Así pues, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto con la obertura de El Cazador Furtivo, del alemán Carl Maria von Weber (1821), ópera que tras su estreno se convirtió en un éxito internacional, siendo de hecho la más popular del compositor. También enmarcada en el período del Romanticismo, se podrá escuchar una selección de la suite El Carnaval de los Animales, del francés Camille Saint-Saëns (1886), obra con toques de humor en la que, en algunos momentos, el autor toma prestada música de otros compositores, poniéndola en un contexto muy distinto del original.

Ya en la segunda parte del concierto, se interpretará El Ciclo de los Ríos, una obra descriptiva del compositor Arie Malando (1971) inspirada en tres ríos sudamericanos. Dividida en tres partes -una para cada río-, el autor nos presenta ritmos latinos propios de la región, como el mambo o la bossa nova. Completa el programa el famoso Danzón nº 2, de Arturo Márquez (1994), pieza influenciada por los ritmos populares de México, cuyo carácter rítmico y asociación con el danzón mexicano la han posicionado con éxito en el repertorio internacional, siendo interpretada en todo el mundo.

No cabe duda de que uno de los papeles fundamentales de las bandas de música en los pueblos y pequeñas ciudades es el acercamiento de este tipo de música a núcleos de población en los que, de no ser así, no sería fácil tener acceso a tal deleite, promoviendo además su conocimiento y enriqueciendo su plano cultural. No dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de este interesante y novedoso programa, que estamos convencidos será de vuestro agrado.

Las entradas podrán adquirirse, al precio de 3 euros, en el portal de venta de entradas online www.giglon.com, en el centro cultural Alcalde Antonio Carpio y, las que queden disponibles, en la propia taquilla del teatro el día del concierto, desde una hora antes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario